Izquierda Unida de Asturias, Manuel Gozález Orviz, pidió hoy a todas las fuerzas seriedad y responsabilidad para buscar una solución global al "drama de los desahucios". El lider de la formación aseguró que no pueden buscarse soluciones locales para un asunto de ámbito general. En este sentido, apostó porque, desde Asturias, se ofrezca un paquete de medidas que, de una vez por todas, aborde con rigor y racionalidad la respuesta a las necesidades reales de las personas que pasan por esta situación. La propuesta de IU surge después de que en los últimos días se hayan anunciado distintas acciones de tipo local que, en opinión de González Orviz, tienen escaso recorrido dada su limitación territorial.
"El hecho de que algunos Ayuntamientos puedan crear determinados servicios, que no vamos a entrar a cuestionar, no sirve, porque hay que atender no a un porcentaje determinado de la población sino al conjunto de la población asturiana. Sobre todo porque después de la gynkana del real decreto -en referencia a la reciente medida puesta en marcha por el Gobierno Central- solo supone una moratoria de dos años. Hay que mirar a la gente que ya lo sufrió y hay que mirar la retroactividad, de cómo paralizar esos expedientes”.
Izquierda Unida, explicó el coordinador de la formación, lleva años presentando iniciativas en solitario para evitar el "desastre". En este sentido recordó que ya en la primera legislatura de Rodríguez Zapatero propuso la limitación del máximo legal de endeudamiento familiar, en la segunda legislatura la dación en pago, y hace escasos meses un paquete de medidas en las que se buscaba alternativas no solo para las personas amenazadas con tener que abandonar sus viviendas sino con las que ya habían sido desahuciadas. En todos los casos, enfatizó, el PSOE y el PP se aliaron para rechazar estas propuestas.
De hecho, según el coordinador de IU Asturias, las propuestas de ambas fuerzas, tratan ahora de "enmascarar" su falta de voluntad política para resolver la situación con medidas que buscan más un "titular" que un alternativa real. "Tenemos legitimidad para pedirlo: nosotros no éramos partidarios de las transferencias cuatiosísimas a las entidades financieras y tenemos legitimidad para que los ciudadanos puedan seguir quedando en esas viviendas. Centrados aquí es lo que podemos hacer, establecer medidas complementarias de apoyo que puede ser económico, legal jurídico y en algunos casos psicológico social. Es implicar a toda la red del principado en un problema de violencia, no me atrevo a decir institucional, pero un problema de violencia importante contra la ciudadanía. Agresión no es que te peguen una bofetada solamente. Agresión es atacar y deruir la dignidad de las personas y de las familias. Me duele que las fuerzas políticas no seamos capaces de situar esto men la dimensión que tiene. Son casos inabordables si no los ajacamos desde el punto de vista multidisciplinar: han perdido su casa, están tocados anímicamente, no tienen ingresos ni ellos ni su pareja, sus hijos están en una situación muy complicada y están en el grupo de asturianos que no saben qué van a desayunar, comer y cenar cada día".
Respecto a la presión municipal a los bancos, González Orviz se mostró escéptico con la medida. "Muchos ayuntamientos como consecuencia de su propia financiación, están amarrados a las entidades financieras porque tienen financiación con los bancos que les obliga a tener sus fondos allí. Desde el punto de vista efectista puede estar bien, pero no para resolver el problema. De todas las entidades financieras la práctica totalidad han realizado desahucios y la práctica totalidad tienen depósitos de las entidades. ¿Dónde lo van a meter los Ayuntamientos en su caja fuerte o bajo la baldosa".
Para el coordinador de IU la única alternativa es una acción global. "La acción municipal me parece muy bien, pero a los bancos hay que atacarlos por arriba, con legislación estatal, y nosotros como responsables que somos del gobierno de esta Comunidad, cuando digo gobierno digo del conjunto, también del Parlamento, tenemos que atender a estas situaciones. Hay que abordarla desde todos los puntos de vista, porque es gente que psicológicamente también está tocada, porque lo que vemos es el desahucio, el último momento, pero llevan más de un año viendo lo que se les viene encima".
Por su parte, el secretario de Política Municipal de IU, Jaime Gareth Flores, rechazó las propuestas realizadas con mero afán propagandista y reclamó tanto al PSOE como al PP que asuman sus responsabilidades ya que, dijo, ambas fuerzas la comparten pues, ambas, han sido gobierno y oposición y ninguno hizo nada para modificar la Ley Hipotecaria. "Nos asaltan un montón de dudas en formas, modos y contenidos -en relación a las propuestas que se están planteando-. Ejemplo significativo de esa falta de voluntad política que llevamos denunciando es lo ocurrido en Avilés, el primer ayuntamiento en orden en importancia gobernado por PSOE en Asturias y que hace escasamente 4 meses, ante una propuesta de IU para crear oficina de atención al desahuciado, los concejales socialistas votan en contra que sale adelante con el resto de los votos de la corporación pero que a día de hoy sigue sin crearse. No es justo que cuatro meses después forme parte de una batería de propuestas que trata de enmascarar el problema real”.