Salud y todos los sindicatos sanitarios menos el SIMPA firman un acuerdo para poner fin a la huelga

Salud y todos los sindicatos sanitarios menos el SIMPA firman un acuerdo para poner fin a la huelga

Asturias.-El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) junto con el conjunto de los sindicatos sanitarios con representación en la sanidad asturiana (CCOO, SATSE, USAE, y SICEPA-USIPA/SAIF) --todos los promotores de la huelga sanitaria con la única excepción del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa)-- han rubricado esta mañana un compromiso para desconvocar la huelga.

 

Todos ellos se comprometen además a iniciar urgentemente los trámites para reunir a la mesa sectorial de los centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud con el objetivo de abordar la aplicación de la jornada laboral en el Sespa, en los términos propuestos por la Administración. También se llevarán a esta mesa los acuerdos incluidos en el protocolo de 22 de octubre de 2012 entre el Sespa y UGT y la propuesta que el Servicio de Salud trasladó a los sindicatos el pasado 22 de noviembre.

 

Todos ellos se comprometen además a iniciar urgentemente los trámites para reunir a la mesa sectorial de los centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud con el objetivo de abordar la aplicación de la jornada laboral en el Sespa, en los términos propuestos por la Administración a los sindicatos en la reunión de ayer 22 de noviembre. También se llevarán a esta mesa los acuerdos incluidos en el protocolo de 22 de octubre de 2012 entre el Sespa y UGT.

 

El consejero de Sanidad asegura que el Simpa ha traspasado una línea roja al convocar doce nuevos días de huelga en diciembre

 

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, asegura que la cúpula del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) “ha traspasado una línea roja” al volver a levantarse de la mesa de negociación, justo en el momento en el que parecía que el acuerdo era posible, y volver a convocar doce días de huelga en días alternos durante el próximo mes de diciembre lo que, en la práctica, supone volver a tratar de paralizar la sanidad durante un mes más.

 

El titular de Sanidad se ha sentido “profundamente decepcionado” con la nueva convocatoria de huelga y considera que la cúpula del Simpa está “utilizando a los pacientes como rehenes” en una reivindicación que solo busca mantener el estatus de esta cúspide sindical. Faustino Blanco asegura que los dirigentes del Sindicato Médico “parecen vivir ajenos a la realidad de la dura crisis que está soportando la ciudadanía y de la situación financiera de la sanidad asturiana”.

 

El consejero aseguró que cada vez son más los médicos que defienden un acuerdo que ponga fin a la huelga del Simpa, por lo que no entiende por qué los dirigentes del sindicato médico cada vez que se aproxima un horizonte de diálogo y de pacto, rompen la negociación frustrando las expectativas de la inmensa mayoría de los profesionales del sector.

 

Blanco ha pedido a los líderes sindicales del Simpa un poco de reflexión, cordura y sensatez para volver al diálogo, en un momento en el que la Administración está poniendo todo de su parte para conseguir poner fin al conflicto mientras que el Simpa se mantiene en sus posiciones iniciales y parece que sigue tratando de radicalizar el conflicto.   

 

El consejero de Sanidad realizó estas declaraciones esta mañana en la Junta General del Principado de Asturias, minutos antes de que la cúpula del Sindicato Médico se trasladara a las oficinas centrales del Sespa para solicitar a la Gerencia del Servicio de Salud la vuelta a las negociaciones apenas unas horas después de haber roto las negociaciones y anunciado su tercera convocatoria de huelga.

 


Dejar un comentario

captcha