- Se investigaron ocho explotaciones ganaderas en Villayón, Tineo, Moreda y Grado.
- Las operaciones comerciales fraudulentas, pudieron alcanzar el montante de 60.000 €.
la Guardia Civil de Oviedo, imputó ayer a E.D.S., veterinario de 39 años y vecino de Oviedo, como supuesto autor de un delito de Falsedad Documental
A mediados de año, el Equipo de Investigación del SEPRONA de la GUARDIA CIVIL de Oviedo, detectó la identificación fraudulenta de varios caballos en la región a consecuencia de la entrada en vigor de la normativa autonómica que regula la compraventa de caballos y en la que se exige que éstos lleven un CEA (Código de Explotación Ganadera) que garantiza que el animal reúne las condiciones de saneamiento o habitabilidad entre otras cosas.
A finales del mes de octubre, la investigación que venía llevando a cabo la Guardia Civil, con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios y la Consejería de Agroganadería del Principado de Asturias, empezó a dar sus frutos, y se pudo imputar a A.G.S. vecino de Riosa, como supuesto autor de varios delitos de falsedad documental y estafa, ya que compraba caballos sin CEA, y los “legalizaba” a nombre de ganaderos (sin su conocimiento) que estuviera dentro de la legalidad.
Para realizar estas operaciones, el imputado A.G.S. -que actuaba como tratante sin estar habilitado para ello-, necesitaba de la colaboración de un veterinario que les colocara el microchip “fraudulento” y expediera el correspondiente pasaporte a los caballos, y es así como los investigadores llegaron ayer a imputar E.D.S., como supuesto autor de un delito de falsedad documental, ya que aprovechando su condición de veterinario empleaba documentos oficiales de identificación que la Consejería de Agroganadería del Principado de Asturias, facilita a los facultativos autorizados a través del Colegio Oficial de Veterinarios.
Previamente, este veterinario ya había sido expedientado por irregularidades en la identificación de equinos, detectada por el Colegio Oficial de Veterinarios.
En lo que va de año, la Guardia civil ha detectado la identificación fraudulenta de casi 300 caballos, con la implicación de dos tratantes, (el imputado y otro de Mondoñedo-Lugo, al que no se ha podido localizar), así como del veterinario imputado. Se han investigado ocho explotaciones ganaderas en Villayón, Tineo, Moreda y Grado, cuyos propietarios han puesto denuncia una vez informados del fraude al que están siendo sometidos.