Intervención del Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, en la sesión de hoy de la Junta General del Principado, en el punto de Preguntas al Presidente:
Texto de la pregunta:
“¿Cuántos puestos se han suprimido para el curso 2012 en la plantilla docente de la enseñanza pública del Principado de Asturias?”
Intervención de Francisco Álvarez-Cascos:
“Señor Presidente:
Aceptará Vd, que existe una enorme confusión con los datos sobre su recorte de plazas de profesores en la enseñanza pública.
De un lado, los datos de la Consejería varían de una fecha para otra, de tal manera que cada semana eran más los interinos contratados. Y sin embargo hay que pensar que las necesidades de los centros no varían por semanas y siempre al alza.
De otro, el desconcierto llega a los sindicatos:
- ANPE dice que se han suprimido 420 interinos
- CCOO calcula 600
- SUATEA cifra en 500
- FETE-UGT no dice nada
Esta disparidad evidencia que hay un manifiesto interés por parte de la Consejería para ocultar los datos reales de supresiones. Recortar sin que trascienda. Ojos que no ven, corazón que no siente, deben de pensar.
La realidad es que en septiembre de 2011 había 10.400 puestos de profesores en la enseñanza pública.
De esas plazas, el Gobierno presidido por mí convocó 2.582 plazas de interinos: 1.888 de horario completo y 694 de media jornada.
Según los datos de la Consejera en este hemiciclo, las convocadas este año son 2.137 plazas de interinos, sin incluir las 369 sustituciones: 1.496 de horario completo y 641 de media jornada.
Sumando las medias jornadas a las jornadas completas, la comparación es esta:
-Vacantes Curso pasado 1.888 + 347= 2.235 horarios completos
-Vacantes Curso actual 1.496 + 320 = 1.816 horarios completos
La diferencia es de 419 plazas que, sumadas a las oficialmente reconocidas 400 jubilaciones, nos daría un total de 800 plazas de profesores suprimidas por su Gobierno en la enseñanza pública asturiana.
Todo el mundo está de acuerdo en que los profesores son la clave de la calidad de un sistema educativo. Hasta el punto que se tiene por cierto que la calidad de un sistema educativo no puede ser superior a la calidad de su profesorado. Tampoco duda nadie que la formación de profesores es necesaria para elevar esta calidad educativa y lograr mejores rendimientos del alumnado. Aunque quizás deberíamos decir que todo el mundo está de acuerdo menos usted. Y que nadie duda de la trascendencia de una buena formación del profesorado excepto usted. Su intervención política en los dos ámbitos en estos meses de gobierno ha venido a poner de manifiesto su discrepancia con esta especie de acuerdo universal, pues solo así se entiende que sus primeras medidas hayan sido suprimir profesores, aumentarles sin ninguna necesidad su horario de permanencia en colegios e institutos, y cerrar tres centros de profesores y recursos, allí donde se hacen más necesarios sus servicios.
Al mismo tiempo, como le recordaba en este mismo lugar no hace mucho tiempo, ha decidido gastar en lo accesorio: más de dos millones en ayudas para material escolar, armarios electrificados y subvenciones a asociaciones de padres y madres. El equivalente a la contratación de más de cien profesores o a la reforma integral de al menos dos centros que requieren actuaciones urgentes.
El compromiso con la consecución de los objetivos de la estrategia europea Educación y Formación 2020 habrá de ser sometido a riguroso examen dentro de tres años, en 2015.
Para esa fecha, en el Principado de Asturias,
- La tasa de abandono deberá estar en el 18%. Tiene que bajar más de cuatro puntos.
- Los titulados en ESO deben alcanzar el 90%. Debe subir un punto.
- El porcentaje de alumnos con el rendimiento más bajo en las pruebas PISA –lectura, matemáticas, ciencias- no debe superar el 15%. Deben reducirse las cifras actuales entre tres y cinco puntos.
¿Cree Vd. que la política de suprimir plazas de profesores contribuirá a alcanzar los objetivos de la estrategia Europea de Educación y Formación?