Oviedo.-Roberto Sánchez Ramos, Rivi, Concejal de IU-Los Verdes en el Ayuntamiento de Oviedo, ha informado a los vecinos de Olloniego que tendrán que seguir soportando los ruidos de la autopista A6, a tenor de la respuesta ofrecida por el Gobierno sobre la demanda de colocación de pantallas acústicas realizada por Izquierda Unida ante la Mesa del Congreso de los Diputados el pasado mes de Octubre.
Recogiendo una sentida y permanente reivindicación de los vecinos de Olloniego, el diputado nacional de IU, Gaspar Llamazares, trasladaba al Gobierno la necesidad de instalar pantallas acústicas en la A6 a su paso por Olloniego, toda vez que el ruido que el tráfico arroja sobre los vecinos que viven cerca de la autovía supone un impacto medioambiental considerable.
Es evidente que el momento presupuestario que vivimos no es el más optimista para abordar todo tipo de actuaciones, pero no es menos verdad que la administración no se puede seguir amparando en la falta de recursos para negarle a los ciudadanos el más elemental de los derechos, como lo es la protección de su salud y el bienestar.
La vida diaria de estos vecinos se ve gravemente alterada y condicionada por el constante y elevado ruido, hasta el punto de que algunos vecinos han abandonado su vivienda y otros están pensando en hacer lo mismo.
La actuación proyectada para ese tramo de autovía estaba presupuestada en su día en 180.000€, que no parece una cantidad desorbitada, máxime cuando se podría aquilatar mucho más la longitud total a apantallar para minorar las molestias ocasionadas y denunciadas.
Para Roberto Sánchez Ramos, Rivi, el gobierno, una vez más, ignora a la ciudadanía de a pié, se excusa en la falta de recursos (que sí dedica a tapar y financiar la mala gestión bancaria, por ejemplo) y niega a los ciudadanos incluso aquello a lo que le obliga la ley.
Cuando los vecinos y vecinas de Olloniego pagan sus impuestos, a diario, saben ya que su esfuerzo no se va a destinar, al menos por ahora, a resolver el ruido diario que no les permite dormir normalmente o con el que conviven niños, ancianos o enfermos.
Desde Izquierda Unida seguiremos insistiendo en que se atiendan las necesidades básicas y constitucionales de los ciudadanos y ciudadanas, frente a un gobierno que antepone la ideología ultraliberal a la que se subordina, postergando a los ciudadanos y ciudadanas, a los que se les están recortando derechos permanentemente y a los que se les niegan las demandas más elementales.