El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha restaurado la escultura de Fernando Alba situada en el talud de una de las bases del puente colgante.
La actuación realizada ha consistido en la limpieza de la escultura a través del método del chorreo, lo que ha permitido eliminar la pintura negra que se había aplicado a la escultura después de su colocación, dejando salir a la luz el color oxidado natural del acero cor-ten, material con el que está hecha la escultura.
Previamente a la limpieza, el Ayuntamiento ya había colocado en las proximidades de la escultura un tablón de anuncios para evitar que esta continuase siendo soporte de carteles y anuncios, “una función para la que nunca fue pensada”, subrayó el concejal de Urbanismo, José Ramón Puerto. En ese momento, también se colocó una placa informativa sobre la escultura en la que se recoge su título: “Mural”; el año de colocación: 1987 y su autor: el escultor Fernando Alba.
El objetivo del Ayuntamiento, con la restauración del “Mural”, es poner en valor una pieza de arte del Premio Nacional de Escultura Fernando Alba, que para José Ramón Puerto es “la mayor escultura de toda la villa y del concejo. Realizada, además, por un escultor de primer orden”.
Además de su restauración, el Ayuntamiento de Cangas del Narcea está organizando un homenaje a Fernando Alba. El acto consistirá en una jornada cultural que contará con la presencia del escultor Fernando Alba y con una conferencia sobre su obra que impartirá el arquitecto Jovino Martínez Sierra, quien ha presentado recientemente su tesis doctoral dedicada a Fernando Alba.