El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, denunció hoy que “ahora Rajoy la ha tomado con la Justicia”, en relación a la nueva Ley de Tasas Judiciales, “y ha decidido cambiar el Estado de derecho y convertirlo en el estado de la derecha, que es un estado en el que solo puedes ir a los tribunales si tienes dinero”.
“Si quieres ir a la Universidad sólo lo podrás hacer si tienes dinero para pagar las pasas; si quieres ir a los tribunales sólo podrás ir si tienes dinero para pagar la Justicia y dentro de muy poco si quieres una sanidad de calidad sólo podrás ir si tienes un seguro privado. Ese es el éxito de la derecha. Nunca un gobernante en un año destrozó tanto como ha hecho Rajoy”, afirmó.
Durante un mitin de campaña del PSC en L´Hospitalet de Llobregat, junto a Pere Navarro, Rubalcaba aseguró que frente a la derecha de CIU “que quiere romper” y la derecha del PP “que quiere que Cataluña se integre en España exactamente como ellos quiere que sea Cataluña, no como realmente es”·, los socialistas apuestan por la “convivencia”, por “avanzar más” por el camino del federalismo, “avanzar para seguir juntos”, “avanzar para no romper, para no retroceder, porque hemos demostrado durante 30 años que cuando estamos juntos somos más fuertes, Cataluña y España”. “Os propongo avanzar juntos”, sentenció.
Rubalcaba señaló que en las elecciones del próximo domingo se decide “si se prolonga la política de Mas y de Rajoy de austeridad caiga quien caiga, y siempre caen los mismos, o se decide una política distinta, que ajuste de forma distinta, que le pida más esfuerzos a los que más tienen y que piense en el crecimiento, en la creación de empleo y en la solidaridad”.
CIU y PP quieren que se olvide que son de derechas
A su juicio, CIU y el PP “no quieren hablar de eso” y llevan más de un año gobernando juntos porque “lo comparten casi todo” y “están de acuerdo en que hay que baratar el despido, en que hay que sacar a las pymes de los convenios colectivos, en que se pague por la receta, en recortar la sanidad y la educación públicas, o en amnistiar a los defraudadores”.
“CIU y PP comparten ideas, amigos, intereses y adversarios”, añadió Rubalcaba y sus adversarios son los socialistas, porque “mientras CIU y el PP piensan en recortar profesores, nosotros solo pensamos en recortar el fracaso escolar; mientras CIU y el PP piensan en recortar ambulancias y quirófanos, nosotros pensamos en recortar las listas de espera; mientras CIU y el PP piensan en recortar la ayuda a los dependientes nosotros queremos recortar su angustia; mientras piensan en recortar la solidaridad, nosotros queremos recortar la codicia. Por eso somos sus adversarios”, subrayó.
Asimismo, critico que durante esta campaña PP y CIU hayan “apelado a los sentimientos nacionales para ocultar los debates sociales” y “se hayan dado banderazos unos a otros para la gente se olvide que son de derechas”.
Nosotros no somos nacionalistas, somos socialistas
Frente a ello, Rubalcaba remarcó que “nosotros no somos nacionalistas, nosotros somos socialistas”. “Nosotros no luchamos por marcar diferencias, luchamos por corregir las desigualdades. No creemos ni en las fronteras ni en los privilegios, creemos en la justicia y en la igualdad” “Somos socialistas y no nacionalistas, ni del PP ni de CIU. De eso queremos hablar en esta campaña y de eso ha hablado Pere Navarro: de los ciudadanos y de sus derechos, no de las banderas”.
Frente a los que dicen que PP y PSOE son los mismo respecto a Cataluña, señaló que no es verdad, ya que ningún socialista pondrá jamás vídeos contra Catalyuña en ninguna televisión, ni una mesa para pedir firmas contra Cataluña”, como hizo el PP. En este sentido, se preguntó “cómo es posible que alguien que quiere tanto a Cataluña, como Artur Mas, puede luego llegar a pactar con quien insulta gravemente a Cataluña”.
Rubalcaba lanzó un mensaje a quienes han tratado de dar “certificados” en esta campaña: el PP de españolidad, CIU de catalanidad y la otra izquierda de progresismo. “A CIU le podemos decir con rotundidad que se puede ser catalán, buen catalán, sin romper con España”·, “al PP le tenemos que decir que se puede ser español, un magnífico español sin insultar a Cataluña”, y “a la otra izquierda le tenemos que decir que la única izquierda que puede ganar en Cataluña a las dos derechas se llama PSC y que la única izquierda que ha dicho claramente no a la independencia ha sido el Partido Socialista de Cataluña”.
Respecto a las intenciones independentistas de Artur Mas, el líder socialista señaló que los ciudadanos deben de saber que “no es verdad que la independencia sea el camino más corto para salir de la crisis, al contrario, es el camino más largo, más injusto y el más doloroso” y añadió que “Cataluña saldrá de la crisis con España o no saldrá”, al igual que “España saldrá con Europa o no saldrá”. “Que saldremos juntos o no saldremos, esa es la verdad”.