Belén Fernández aclara en la Junta General cuáles son las competencias municipales y autonómicas respecto a los vertederos piratas
- El Principado ha planteado a través de Cogersa una batería de medidas para reforzar las actuaciones frente a estos depósitos incontrolados
La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha asegurado esta tarde que los Puntos Limpios son un “elemento crucial en la política de acercar a los ayuntamientos y a los ciudadanos instalaciones que garanticen la adecuada gestión de los residuos”. Durante su intervención ante el pleno de la Junta General del Principado para responder a una pregunta formulada por el grupo parlamentario Popular, la consejera de Fomento ha resaltado el valor de estas infraestructuras, que gestiona el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) en los distintos ayuntamientos, y ha explicado que a día de hoy están operativos 19 Puntos Limpios y otros diez en proceso de contratación o gestiones administrativas diversas.
La responsable autonómica también ha aclarado cuáles son las competencias municipales y autonómicas respecto a los conocidos como vertederos piratas. Ha explicado que la competencia sancionadora, de vigilancia y de inspección de los puntos de vertido de residuos no autorizados de los diferentes tipos de residuos domésticos corresponde a los ayuntamientos, mientras que el Principado, a través de la consejería con competencias medioambientales, ejerce su potestad sancionadora cuando el vertido procede de actividades económicas. Además, y en el caso de los residuos de construcción y demolición (RCD,s), el Principado es competente cuando esos vertidos son realizados por transportistas o empresas autorizadas para la gestión de este tipo de residuos.
La consejera defendió la actuación del Principado. “En los temas responsabilidad del Principado estamos ejerciendo nuestras competencias y abriendo expedientes sancionadores siempre que procede”, recalcó Belén Fernández.
La titular de Fomento defendió la tolerancia cero ante los depósitos incontrolados de residuos pero abogó por facilitar, a través de las instituciones, el cumplimiento de las obligaciones de ciudadanos y empresas. En este sentido, recordó que esta misma semana el Gobierno regional ha planteado a través de Cogersa una batería de medidas para reforzar las actuaciones frente a este tipo de vertidos. La propuesta deberá ser refrendada por los Ayuntamientos asturianos en el seno de los órganos de gobierno del consorcio autonómico de residuos.
“A la vista del eco social que ha adquirido en las últimas semanas, y de que estamos ante un problema sustancialmente municipal, nos ha parecido oportuno reforzar las medidas promoviendo desde Cogersa (donde están todos los ayuntamientos asturianos) una batería de actuaciones para combatir esos depósitos” apuntó la consejera.
Algunas de las propuestas anunciadas por el consorcio son: medidas de impulso a los Puntos Limpios, adquisición desde Cogersa de puntos limpios móviles, patrocinio de iniciativas ciudadanas de limpieza voluntaria, o actividades formativas dirigidas a personal técnico y concejales de los ayuntamientos.