Oviedo/Marta/AM.- Amante de la música y con experiencia en gestión de entidades culturales José Carlos González Abeledo, ingeniero de Minas jubilado, comenzó su aventura musical como vocal de la primera junta directiva Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera y ocupó este cargo entre desde 1979 y 1981. Desde 2003 ocupa la presidencia de la Asociación Lírica Asturiana Alfredo Kraus.
¿Cómo decidieron crear esta asociación musical en honor a Alfredo Kraus?
A la muerte de Kraus, yo me enteré que había una asociación de amigos de Alfredo Kraus que en Bilbao, ciudad a la que viajaba muy a menudo para ver ópera. Me gustó aquella iniciativa porque yo era seguidor de Kraus de toda la vida y dudé en hacerme socio. Al final decidí esperar a ver si alguien de Oviedo se animaba a hacer una asociación similar para unirme a ella que es lo más lógico. Al cabo de dos años nadie había hecho nada y decidí reunir a unos cuántos amigos para hacerla nosotros. Así creamos esta asociación, que en este momento cuanta con 423 socios y que en estos diez años ha hecho muchas cosas modestamente. Y sobre todo hemos conseguido el objetivo principal que es perpetuar el recuerdo de Alfredo Kraus.
Hemos hecho cosas que salen del ámbito regional, con motivo del aniversario de la muerte de Kraus, hace tres años hicimos unos cursos dentro del Verano de la Granda a los cuáles acudieron los mejores críticos de la ópera española. También, hace dos años logramos que se editara un libro sobre Kraus ‘Alfredo Kraus, Una concepción del canto’ donde se analiza su figura sobre un punto de vista más técnico que humano y que ha tenido una amplia difusión a nivel nacional y enriqueciendo la bibliografía existente sobre el tenor. Además de estas dos cosas hacemos un concierto homenaje todos los años, ofrecemos conferencias, cursos, viajes a los grandes teatros del mundo para ver producciones operísticas. Hacemos una cantidad de cosas de la que estamos realmente orgullosos.
Además de perpetuar la carrera musical de Kraus ¿desde la Asociación intentan inculcar este tipo de música a los más jóvenes?
En sus últimos años Kraus se dedicó gran parte de su tiempo a la enseñanza y era fanático de que los jóvenes tuvieran posibilidades de aprender y tener buenos maestros que les superan encauzar la carrera. Nosotros, dentro de nuestras modestas posibilidades intentamos ayudar a gente que está empezando. Hacemos cursos de canto y escena y procuramos, en algunos conciertos menores, dar la oportunidad a las personas que están comenzando.
¿Qué vieron en la figura de Alfredo Kraus para formar una asociación en honor de este tenor y no de otro?
Alfredo Kraus fue, dentro de las grandes figuras del canto que pasaron por Oviedo desde que se reinauguró el Campoamor en 1948, fue el artista que más veces cantó en el teatro. Él vino aquí casi desde que empezó a cantar, comenzó en el ‘56 y en el ‘58 ya canto en Oviedo, así que prácticamente hemos podido ser testigos de toda su carrera. Además, no sólo fue el tenor que más veces cantó en Oviedo, sino que además Oviedo fue, junto con Bilbao, la ciudad donde más veces cantó Kraus en España.
¿Cómo definiría como cantante a Alfredo Kraus?
Kraus es la perfección y la autenticidad. Desgraciadamente en el mundo en el que vivimos ahora todo es apariencia y hay poca autenticidad. Pues él es el ejemplo de esa autenticidad y de poca apariencia.
¿Cree que en la actualidad Oviedo sigue siendo una referencia en cuanto al nivel musical operística?
Oviedo tiene una tradición innegable, ya en La Regenta de Clarín se habla de las representaciones teatrales de Oviedo y es verdad que las hubo y que hubo también grandes cantantes en el siglo XIX, evidentemente el siglo XX es aun muy reciente y se sabe que hasta la destrucción del teatro hubo representaciones operísticas en Oviedo con grandes figuras. Desde el año 1948 esta documentadísimo y pasa por ser la segunda temporada de ópera estable más longeva de España después del Liceo.
La gente sigue yendo a la ópera, ahora en las temporadas ovetenses aunque no haya seis títulos se hacen cinco, pero se hacen cuatro representaciones e incluso cinco de cada título y la afluencia del público es grande aunque en los últimos años, quizás debido a la crisis o por la política de programación, la asistencia ha bajado un poco, pero evidentemente el teatro tiene un gran porcentaje de espectadores. Aunque desde siempre, y no sé por qué, ese público que va a las representaciones operísticas no va a los conciertos líricos. Aquí vinieron grandísimos cantantes en las mejores épocas y el Teatro Campoamor estaba casi vacío. Oviedo debe se la única ciudad en la que Juan Diego Flórez no llena, mientras que el resto de ciudades en los conciertos de Flórez no hay ni una butaca libre. La única persona que llena el Oviedo es Ainhoa Arteta.
Quizá por su historia y su relación con la ópera es el Campoamor un teatro especial para este tipo de conciertos
El Campoamor es un teatro italiano clásico de herradura. Se trata de un lugar con una estupenda sonoridad con una acústica excelente y una tradición enorme. Hay que darse cuenta que durante los años ’60, ’70 y ‘80 todos los grandes artistas del mundo pasaron por Oviedo, excepto Callas y Di Stefano que por motivos, yo creo que económicos, no pudieron venir.
Tiene el inconveniente de los teatros clásicos italianos de herradura que es la visibilidad de ciertas localidades. En ese aspecto, lo mismo que pasa aquí en Oviedo pasa también en Milán, es característico de esos teatros. Ahora los teatros modernos que se hacen ya tienen más pinta de auditorios que de teatros clásicos y logran que se vea bien desde todas las localidades.
¿Qué papel juega en Ayuntamiento de Oviedo en este tipo de representaciones musicales y en cuanto a su asociación?
Tenemos un convenio con el Ayuntamiento para hacer este concierto y nos apoya enormemente, pero también colabora todas las actividades de este tipo. Es el sustento principal de la temporada de ópera desde hace años. Pero no sólo colabora con la lírica sino que también lo hace con otras manifestaciones musicales como las jornadas musicales del Auditorio, mantiene una orquesta. Yo creo que no podemos tener queja en absoluto de la atención del Ayuntamiento en cuanto a la música clásica y la ópera.
El próximo domingo se celebrará en el X Concierto de Homenaje a Alfredo Kraus que organiza su asociación ¿cómo lo están viviendo?
Sinceramente puedo decir que estamos vendiendo pocas entradas, la verdad que no sé por qué será porque traemos a una gran figura al tenor de moda. Ahora mismo hay dos grandes tenores que destacan, sin contar con del clásico Plácido Domingo y Juan Diego Flórez, que son el alemán Jonas Kaufmann y Celso Albelo que es el que vendrá. A pesar de esto y de que los precios son moderadísimos, 18 euros para ver a una figura de esta talla, la cosa no va muy bien.
El tinerfeño Celso Albelo ha sido el elegido para protagonizar este concierto ¿cómo es musicalmente hablando este tenor?
Es un tenor un poco a la antigua en el sentido de que no tiene prisa, el es consciente de sus posibilidades, como fue Kraus en su día, y es, en ese aspecto, un corredor de fondo. Tiene una meta muy lejana todavía quiere ir poco a poco y haciendo lo que debe hacer en cada momento como el hacer papeles que le vayan a su voz.
En eso también es muy parecido a Kraus al igual que también lo es en la tipología vocal y por lo tanto está caminando con el mismo repertorio que caminó Kraus y con la misma afluencia. Es un hombre que mira al futuro lejano, tiene mucho sentido musical y es una persona inteligente. Para ser buen cantante, como decía el propio Kraus, hay que estudiar mucho, ser inteligente y tener algo de voz. Quizás no tenía una voz tan esplendorosa como otros cantantes de la época pero él le sacaba un rendimiento del 150%, él lo que cantaba lo cantaba para diez o no lo cantaba. Celso sigue ahora esa misma línea. Kraus de los veintitantos papeles habituales de él, la mitad nadie en la historia los cantó como él y de la otra mitad igual dos lograron igualarlo.
Como presidente de la Asociación Lírica Asturiana Alfredo Kraus en estos diez años ¿Cuáles son los cambios musicales que ha apreciado en Oviedo?
Se ha consolidado la enorme oferta musical gracias a la labor del Ayuntamiento. En lo que más cambio veo quizás sea en la temporada de ópera, que a pesar de que ha logrado tener varias funciones de cada ópera, que se siga hablando de ella dentro y fuera de Asturias pero quizá en los últimos años ha bajado la calidad de la musical de las temporadas. Prima más lo que está de moda en todo el mundo, no es cosa de Oviedo, se le da más importancia a la representación escénica en detrimento de lo que para mí es realmente importante que es la música. En este sentido, todo ha ido mejor excepto eso aunque hay mucha gente que opina que eso es lo bueno.
Mirando hacia el futuro ¿hacia dónde le gustaría que se dirigiese la sociedad musicalmente hablando?
No puedes cambiar la realidad de las apetencias de la gente. Lo que sí me gustaría es que, tanto por parte de la Administración Central como la Autonómica, se ayudara más a la música clásica y a la ópera porque quién de verdad está sacando adelante las temporadas de Ópera es el Ayuntamiento. Los sucesivos Gobiernos autonómicos no han prestado la suficiente importancia a la temporada de ópera de Oviedo mientras que han derrochado dinero en determinadas cosas que aun no han dado resultado. Eso me gustaría que cambiara.