Por Manuel Luis García Bernardo/Enviado especial AM.- Julio Verne tardó 80 días en dar la vuelta al mundo. A nuestro "QUINI" ( el mítico, mago, brujo, sigan poniendo calificativos...) lo condensan en el film que hoy tuvo lugar el estreno mundial en el Teatro Jovellanos de Gijón en tan solo 80 minutos su vida. "El Brujo frente al espejo" es el titulo de la película que al mediodía de hoy tuvo un pase privado para la prensa.
Pero realmente el estreno para el publico (invitados) tuvo lugar a las ocho de la tarde. En la taquilla, había colgado este anuncio: "Entradas agotadas para esta función de estreno, hay algunas disponibles para el pase del domingo a las 12,30".
Aquel que tenga interés...ya lo sabe. Sino a esperar, como nos adelantó Nacho Fernández. -productor- en primicia esto: "Del estreno tendrá la exclusiva la TPA, pero esto será para primeros de año del 2013" y sino hasta mas bien marzo el Diario Marca será el que nos haga llegar las 400.000 copias que van a estar a la venta (esperemos que no nos hagan rellenar cupones). Lo siento por mi hermano, creía que ya se podría adquirir para las Navidades y hubiera sido un buen regalo para "Reyes". Además de los dos medios anteriormente mencionados, Cajastur y el Ayto. de Gijón, han colaborado en este proyecto, concretamente el Ayuntamiento de la Villa de Jovellanos con 87.000 euros, como patrocinio de la ciudad. Como bien le recordó, Nacho Fernández en su intervención a la alcaldesa Carmen Moriyón, allí presente: "Hoy, Gijón ha salido en todos los telediarios del mediodía". También dijo unas palabras el Director Rai, pero la ovación fue - como, no - para el protagonista de hoy en todos los sentidos...Quini.
Se emocionó en varias ocasiones y los abrazos de los que estaban sobre el escenario y la atronadora ovación le dio ánimos para contarnos por ejemplo, esto: "Me tenéis que perdonar, soy muy sensible. Pero esto no es nada comparable con las lágrimas que solté esta mañana cuando vi la película por primera vez".
Fueron 70 horas de filmación, no voy hacer una critica de cine. La producción propia, se entremezclan con archivos rescatados de TVE e imagenes que en su día grabó el padre de Quini con una cámara super 8 ( las mas tiernas ) y otros retales cedidos para la ocasión.
El director también ha anunciado que este material se donará a la "Fundación de Quini" para que esté a disposición de los interesados. En cuanto al aspecto social, por allí estaba al completo la plantilla del Sporting con sus esposas/novias, el flamante entrenador José Sandoval, directivos y alguna vieja gloria como Biempica, Enzo Ferrero y alguno más.
Caras conocidas de la capital, Enrique Diez - padre, del productor -, el peluquero Ramiro, el árbitro Mejuto y otros muchos.
El único pero es para el encargado de ambientar con la música la previa al estreno, horrenda y encima altísima, no se podía hablar con el de al lado.
Otro día para mi innovidable, no solo acudí a un estreno mundial, pisé no la alfombra "roja" ya que era "rojoblanca" sino que guardaré la entrada para cuando tenga el DVD, pegarla al mismo como recuerdo.
Quini, eres patrimonio de Asturias, tu legado será eterno. Gracias, no solo por tus maravillosos goles sino por lo que representas. Vuelve a mis oidos en estos momentos, el grito de guerra de mi juventud: "Ahora, QUINI, ahora". Y allí, siempre estabas tu.
El film termina viendo a Quini, paseando por la playa de Pechón, cerca de las olas.
FOTO portada: David "DeKat" Hevia