Victoria Delgado, portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular, califica de “insuficiente” e “ineficaz” la labor de la Consejería de Fomento y exige la completa restauración del suelo y el paisaje
Oviedo.- El Partido Popular de Asturias reclamó hoy al Gobierno regional que de manera urgente adopte todas las medidas necesarias para erradicar el creciente problema de los vertederos ilegales en la región.
La diputada regional del PP Victoria Delgado, portavoz de Medio Ambiente, destacó, durante el Pleno de la Junta General del Principado, que la proliferación de vertederos clandestinos ha provocado ya la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente.
Victoria Delgado señaló que la labor de control de la Consejería de Fomento está resultando claramente “insuficiente e ineficaz”, ya que los vertederos están perfectamente localizados. “Existen en numerosas zonas de la región centenares de toneladas de residuos al margen de la legalidad y, por tanto, del tratamiento adecuado por parte del centro de reciclaje correspondiente”, señaló.
La portavoz de Medio Ambiente del PP afirmó que no es aceptable la tolerancia administrativa de zonas fuera de cualquier mínimo control sanitario, en las que existe un peligro cierto de combustión y de incendios forestales, de emisiones nocivas a la atmósfera, de degradación de acuíferos y de aguas superficiales y de destrucción del paisaje.
La parlamentaria popular exigió asimismo que el Principado lleve a cabo todas las medidas precisas para la restauración de los suelos y de los paisajes afectados por los vertederos clandestinos.
“La sociedad asturiana, cada vez menos indulgente con el deterioro ambiental, exige a sus dirigentes tolerancia cero ante cualquier circunstancia que amenace o degrade la calidad del medio ambiente de la región”, concluyó.