- El número de viajeros en octubre fue de 23.068, un 29,86% menos que en el mismo mes de 2011, año especialmente bueno para el turismo en la ciudad
- A pesar de los efectos de la crisis, Gijón logra contener mejor el descenso del empleo turístico y de los ingresos por habitación disponible
- Gijón Turismo ha puesto en marcha actividades de promoción de cara al próximo mes y varias campañas de publicidad en medios de comunicación on y offline en mercados de proximidad
Gijón mantiene la mayor tasa de ocupación turística del Principado de Asturias a pesar de que en octubre continúa la tendencia descendente de los últimos meses en el número de viajeros que llegan a la ciudad, fruto de la delicada situación económica actual. La Encuesta de Ocupación Hotelera hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística refleja que el número de visitantes en octubre en Gijón fue de 23.068, un 29,86% menos que en el mismo mes de 2011, año especialmente favorable para el turismo en la ciudad. Según esos mismos datos, las pernoctaciones también han caído un 25,47%. En lo que va de año, de enero a octubre, el número de visitantes bajó un 23,25%, mientras que el descenso en las pernoctaciones fue del 14,34% respecto al mismo período de 2011.
A pesar de estas cifras, Gijón sigue manteniendo la mayor tasa de ocupación del Principado, con un 39,63% en 2012, frente al 31,28% de media asturiana. La estancia media del turista en la ciudad también ha aumentado en el acumulado de 2012 y alcanza los 2,11 días por turista, la mayor de la región. En el mismo período de 2011, los turistas que llegaban a Gijón se quedaban una media de 1,90 días.
Los datos del turismo en Gijón no son ajenos a la evolución negativa que también se registra en España y en Asturias. El descenso de viajeros para el conjunto del territorio español en octubre es del 5,37%, siendo la caída aún mayor en Asturias, con un 9,45%. En lo que va de año, de enero a octubre, el descenso en España fue del 2,36% y en Asturias del 8,82%.
Los efectos de la crisis económica, el aumento de la tasa de paro, los ajustes del Gobierno central, así como el deterioro de la confianza del consumidor en España y la caída de las conexiones aéreas en el Principado (un 17% menos), además del descenso en los viajes de empresa y profesionales, son los principales factores que influyen en el comportamiento negativo del turismo en el Principado de Asturias. En el caso de Gijón, cabe recordar que el 90% del los turistas que llegan a la ciudad son nacionales, en los que más se está dejando ver la caída del consumo. Por tanto la comparativa con otras ciudades como Bilbao, San Sebastián o Santiago, que cuentan con un 40% de turismo internacional, no ofrecería datos equitativos. Bilbao, no obstante, es la única ciudad del norte de España con resultados acumulados positivos a lo largo de 2012.
En cualquier caso, la Encuesta de Ocupación Hotelera sitúa a Gijón por delante de Oviedo en cuanto a tasa de ocupación, aunque la capital asturiana lidera en el mes de octubre tanto en el número de viajeros como en el de pernoctaciones debido, principalmente, a la celebración del acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias. A pesar de ello, Gijón sigue compartiendo con Oviedo una cuota de mercado del 23% en el contexto asturiano.
Exceltur
Desde el punto de vista del empleo turístico, el barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles elaborado por Exceltur constata que Gijón también aguanta mejor el descenso. En términos porcentuales, el empleo ligado al sector turístico se redujo un 10% en la ciudad frente al descenso del 14% de la capital asturiana. Además, Gijón también ha sido capaz de aguantar mejor la caída de los ingresos por habitación disponible, con un descenso del 12%, quedándose en 42,2 euros, frente a los 31 euros de Oviedo, que contabiliza una caída del 22.
El barómetro de Exceltur fija la atención en los cuatro meses de verano de 2012 y en el turismo urbano, que ha sido uno de los más perjudicados por la situación económica. A su juicio esos meses "han acentuado la disparidad de resultados entre los destinos urbanos y los vacacionales. La evolución de la rentabilidad en comparación con los mismos meses de 2011 refleja un crecimiento en la mayoría de destinos vacacionales españoles del litoral mediterráneo y las islas, favorecidas por el turismo extranjero, mientras en el caso de las ciudades, la práctica totalidad, salvo Barcelona, Bilbao, San Sebastian y Cádiz, experimenta un nuevo y más intenso descenso de estos indicadores, por la debilidad de la demanda interna y de negocios (...). Los destinos urbanos españoles han seguido sufriendo de junio a septiembre de 2012 la combinación del ajuste de los presupuestos empresariales en viajes, reuniones e incentivos, al que se ha sumado la fuerte contracción del gasto turístico de los españoles, que ha puesto en mayor evidencia la situación de sobre oferta en muchos de ellos”.
Para intentar combatir los efectos de la crisis en el sector, Gijón Turismo ha puesto en marcha una serie de iniciativas promocionales y publicitarias. Así estos días está presente con un stand propio en la Feria de Turismo de Interior, Intur, que se celebra en Valladolid y tiene previsto desarrollar una acción promocional en el Centro comercial Marineda City, en A Coruña. Esta acción irá acompañada de una campaña de marketing de guerrilla y va a asegurar presencia en la ciudad gallega hasta mediados de diciembre.
También se ha puesto en marcha estos días la propuesta Gijón escapadas, que ofrece una experiencia única cada mes para el que nos visite y cuyo objetivo es captar turistas de proximidad fuera de la temporada vacacional. De cara a diciembre, también se ha diseñado una campaña de promoción del turismo en la ciudad que irá destinada a los diarios, emisoras de radio, suplementos y medios online de Galicia, Castilla y León, Euskadi y Madrid.