Hosteleria de Asturias mostró ayer su crítica y su oposición a los cierres conocidos ayer durante los martes y los lunes de las estaciones de esquí de Pajares y Fuentes de Invierno, respectivamente, durante la campaña de invierno. El presidente de la mayor asociación de Asturias de los empresarios hosteleros y hoteleros calificó de no tolerable que a estas alturas aun no se conozca el calendario de apertura de ambas estaciones, que son un recurso económico de primer nivel. “no es tolerable que a estas alturas de año aún no se conozca el calendario de aperturas de las estaciones de esquí, que es una fuente de negocio indiscutible para esta zona”, aseguró José Luis Alvarez Almeida. Las declaraciones la realizó en la presentación oficial de la XX Jornadas de la Matanza de Felechosa que se desarrolló ayer en la residencia de Mayores “La Minería”, del Montepío de la Minería.
Los empresarios turísticos asturianos consideran que el cierre semanal de las estaciones de esquí (los lunes en Fuentes de Invierno y los martes en Valgrande-Pajares), del que han tenido conocimiento por los medios de comunicación, es una mala noticia que acarreará un gran perjuicio a los negocios de la zona, para los que el esquí es un recurso primordial y un gran el elemento de desestacionalización.
Este cierre afecta directamente a consolidadas ofertas turísticas tan importantes como la semana blanca de los centros escolares y los paquetes semanales de esquiadores portugueses, asiduos visitantes de nuestras estaciones u otro tipo de paquetes que también se comercializan por semanas. No tenemos conocimiento de ninguna otra estación en Europa que cierre un día a la semana durante la temporada de actividad, que es, además, cada vez más corta. En comparación con la competencia inmediata, que es San Isidro, las dos estaciones asturianas abrirán cinco días después y cerrarán dos semanadas antes, además del cierre de un día a la semana.
El colmo de los despropósitos se alcanza en Fuentes de Inverno, cuando se decide cerrar los lunes, sin haber consensuado con los empresarios de la zona para que intentaran cuadrar sus calendarios de descansos de personal de la forma más favorable para que el cierre semanal les cause menores quebrantos.
La Mesa de Turismo de FADE emplaza a la Consejería de Economía y Empleo que tiene la competencia Turística del Principado, pues estamos hablando de Turismo y no de Deporte, a reconsiderar esta decisión y, en cualquier caso, demanda de ella una mayor comunicación y coordinación con el sector turístico, para minimizar el impacto negativo de medidas como ésta, que acentúan nuestra desventaja competitiva con respecto a las regiones vecinas.
Mesa de Turismo
La Mesa de Turismo de FADE representa al 85 por ciento de la oferta turística asturiana. Está integrada por las asociaciones Hostelería de Asturias, Unión Hotelera del Principado de Asturias (UHPA), Asociación de Hostelería de Gijón, Asociación Regional de Casas de Aldea (ARCA), Asociación de Empresarios de Cámpings, Asociación de Turismo Activo y Albergues (ATAYA), la Asociación de Turismo Rural Intercomarcal de Asturias, la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (INCATUR) y Federación Asturiana de Turismo Rural (FASTUR). La mesa integra también a la Cámara de Comercio de Oviedo y a la Escuela Universitaria de Turismo.