Según diversos medios nacionales, Los abogados apuran las últimas horas para presentar recursos y evitar el pago de las tasas judiciales, de 100 a 1.200 euros,que entran en vigos mañana
“No lo puedo cuantificar, pero se ha notado un incremento de recursos con la clara intención de eludir el pago de las tasas”, ha asegurado el portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, José Luis Armengol a el diario El País
.
Los Juzgados vascos, por ejemplo, se han visto "desbordados", según han informado a Europa Press fuentes jurídicas. La publicación de la Ley en el BOE ha provocado que, en las sedes judiciales de Euskadi, abogados y procuradores hayan hecho cola para presentar las demandas con el fin de que no se les aplique estas tasas, que sí se les cobraría a partir de mañana.
“Sucede lo mismo que cuando va a subir la gasolina”, argumenta Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia. Aunque tampoco tiene “datos estadísticos”, le consta que “bastantes abogados han acelerado la presentación de escritos”.
Así lo confirma Gema Ortiz, letrada de Pardo Abogados. “Sí, hemos intentado presentar hoy todas las demandas que teníamos pendientes”, asegura. En este despacho madrileño, en el que trabajan cuatro juristas, llevan temas de derecho civil, penal, mercantil, contencioso-administrativo, laboral, fiscal y familiar. Ortiz comenta que si en un día normal presentan una demanda, hoy han entregado siete. Ella considera que las nuevas tasas judiciales van a descongestionar los juzgados a costa de quienes menos dinero tienen para litigar.
En Valencia, el decanato de la Ciudad de la Justicia ha presentado también más afluencia de lo habitual, pero solo a última hora de la mañana, poco antes de cumplirse el horario de cierre de los juzgados, cuando se han registrado esperas de casi una hora para presentar recursos, cuando habitualmente apenas son de cinco minutos. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana han asegurado que los registros, en ningún caso, se han visto desbordados.
En Sevilla las demandas presentadas para evitar la subida en las tasas se han multiplicado en los últimos días, especialmente durante toda la mañana de ayer. “Tanto que no dan abasto en la oficina de reparto los ocho funcionarios encargados”, explicó el juez decano sevillano Francisco Guerrero.