España es una apuesta segura, según Rajoy en su visita a la Renault en Palencia

España es una apuesta segura, según Rajoy en su visita a la Renault en Palencia

El presidente en su visita a la factoría Renault, en Palencia, ha conocido el plan industrial que la compañía va a aplicar en España. En su intervención ha manifestado el compromiso del Gobierno "con quienes crean riqueza y empleo en el sector del automóvil".

 

El presidente ha hecho estas declaraciones tras su visita a la factoría que la empresa automovilística Renault tiene en Villamuriel de Cerrato (Palencia), donde ha asistido, acompañado de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y del titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, así como el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Mariano Rajoy ha subrayado en su intervención que "celebramos una gran noticia para la economía española", que se concreta en "consecuencias positivas de primer orden para Palencia, Valladolid y Sevilla". Ha destacado la creación de 1.300 puestos de trabajo en España y "un incremento de 190.000 a 280.000 unidades fabricadas anualmente sólo en esta planta de Palencia. Hablamos también de la fabricación de cuatro nuevos modelos en Palencia y del incremento de un 30% de la producción de motores en Valladolid y de cajas de cambio en Sevilla".

Para el presidente del Gobierno estas consecuencias positivas no se limitan sólo a la generación de riqueza a nivel local ya que "toda inversión tiene efectos expansivos sobre la economía y la industria española de fabricantes de equipos y de componentes, que sólo el año pasado facturó cerca de 30.000 millones de euros y es un sector fuertemente exportador".

Mariano Rajoy ha asegurado que Renault demuestra que España es una apuesta segura y "aporta un entorno privilegiado para que toda inversión, tan necesaria en este momento, tenga su correspondiente retorno".

 

"La industria de la automoción es un pilar de la economía española, una de nuestras fortalezas competitivas. Ha sido, es y va a seguir siendo, con importancia creciente, un sector estratégico", ha señalado Mariano Rajoy quien ha recordado que esta industria "genera por encima del 10% del PIB industrial, es el primer exportador nacional con un 22% del total de nuestras exportaciones", dando empleo a unas 250.000 personas en nuestro país.

 

"En 2011 por tercer año consecutivo España fue el segundo productor de vehículos de Europa y seguimos instalados con solidez en el escalafón de los diez primeros fabricantes mundiales. Los automóviles fabricados en España llevan el "made in Spain" a cerca de 130 países, pues nueve de cada diez vehículos de las plantas españolas se destinan a la exportación", ha recalcado el presidente.

 

El presidente del Gobierno ha mostrado el apoyo del Ejecutivo a un sector al que ha calificado como "puntero" y "capaz de generar riqueza y empleo incluso en estas difíciles circunstancias". "Este compromiso es prioritario para el Gobierno que presido. Así se lo expuse hace ahora un mes al presidente mundial de Renault y al presidente de su rama española y en junio a diversos representantes de la industria europea", ha recordado.

 

Mariano Rajoy ha asegurado que el compromiso con el sector de la automoción se traduce en la complicidad activa de las administraciones con quienes crean riqueza y empleo en este sector. "También en la culminación en positivo de una reconversión industrial del automóvil que ya ha empezado a dar sus frutos, en el apoyo a las plantas mediante el impulso de los planes de competitividad, en los incentivos al vehículo eléctrico, o en el plan PIVE".

 

Para Mariano Rajoy "todos estos puntos suman con un solo objetivo: apoyar a una industria clave en el tejido económico y social español y apuntalar un clima de confianza que estimula su competitividad en beneficio de todos y que pronto se verá aún más fortalecido por la ley de garantía de la unidad de mercado. Será un instrumento extraordinario que aportará grandes rendimientos en términos de ahorro de costes para empresas activas en más de una comunidad autónoma, como es el caso de Renault".

 

El presidente del Gobierno ha indicado que la reforma laboral emprendida por el Gobierno también ha sido clave en el fortalecimiento de este sector ya que favorece "ese marco de confianza y es la mejor muestra del compromiso del Gobierno con el impulso de la flexibilidad y competitividad que necesita nuestro tejido económico y, singularmente, con el sector del automóvil para volver a generar crecimiento y empleo". Rajoy ha señalado que adoptar reformas e impulsar medidas, aunque pueda ser difícil en un primer momento, supone una garantía del éxito en el futuro, y auguró que lo que hemos visto en el sector del automóvil lo veremos más tarde que pronto en toda la economía española.

"Si en los últimos meses las plantas españolas han atraído más de 2.000 millones de euros de inversión no es por azar ni por casualidad sino porque se ha dado esa confianza a esos inversores. Se les ha dado no con declaraciones o gestos voluntaristas sino con medidas concretas, reformas palpables y una actitud constructiva por parte de todos, empresarios, directivos, organizaciones sindicales y trabajadores", ha asegurado.

"Hoy hemos conocido un dato positivo que nos debe seguir animando a todos para trabajar, un dato en el que tienen mucho que ver nuestras fábricas de automóviles y el grupo Renault: el déficit comercial español sigue disminuyendo, un 36,4 en septiembre, y de enero a septiembre España recorta el déficit comercial de mercancías en casi 9.000 millones, un 25% en el interanual, ha señalado el presidente, quien ha informado de que "ya tenemos superávit comercial con la mayoría de países de la zona euro".

 

 

 
 
 
 

Dejar un comentario

captcha