Los acuerdos fueron adoptados por unanimidad en el seno del consejo de administración
- El reparto de las tareas se articulará a través de una comisión ejecutiva integrada por tres miembros
- La consejera de Fomento justificó las medidas en el bajo nivel de actividad de la sociedad y por la ajustada liquidez de la sociedad que aconseja extremar el control del gasto
- Se ha renovado el consejo de la sociedad con el nombramientos de nuevos representantes por parte de Principado y Sepides
Avilés.-El consejo de administración de la sociedad Avilés, Isla de la Innovación, S.A, integrada por el Principado, Ayuntamiento de Avilés y Sociedad Estatal de Participaciones Industriales para el Desarrollo Empresarial, S.A. (SEPIDES), ha acordado esta mañana, por unanimidad de todos sus consejeros, prescindir de los servicios del gerente y repartir las funciones de gestión ordinaria de la sociedad entre los distintos socios.
El reparto de tareas se articulará a través de la delegación de funciones del consejo de administración en una comisión ejecutiva, integrada por tres personas, en la que estará representado el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Avilés y Sepides. La comisión llevará las tareas de gestión ordinaria, que quedarán repartidas de la siguiente forma:
- Funcionamiento normal del consejo y de la sociedad: realización de actas y convocatorias se llevará a cabo desde el Principado de Asturias
- Impulso de los instrumentos de planeamiento urbanístico (revisión del plan general y plan especial) será realizado conjuntamente entre Principado y ayuntamiento, sin perjuicio de la participación de Sepides.
- Relación con organismos supervisores se llevará a cabo también por Ayuntamiento de Avilés y Principado de Asturias
- La contabilidad y cuentas de la sociedad correrá a cargo de Sepides.
- En caso de que sea necesario atribuir funciones no contempladas, la comisión se encargará de atribuirlas.
Los acuerdos fueron explicados esta mañana por la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y presidenta de la sociedad, Belén Fernández, tras presidir la reunión de los órganos de gobierno de la entidad. Las reuniones se celebraron en la sede social de la entidad, en el centro de empresas de La Curtidora, en Avilés.
La titular de Fomento justificó las medidas en el bajo nivel de actividad actual de la sociedad, al estar ya elaborados los instrumentos de planificación, y por la ajustada liquidez de la sociedad que aconseja extremar el control del gasto.
Respecto al desarrollo del objeto de la sociedad, Belén Fernández aseguró que “a día de hoy la esencia de la actividad de la sociedad, que era la puesta a punto de los instrumentos de planificación está ya desarrollada y, de momento, culminada, porque ahora mismo las gestiones y la responsabilidad se ha desplazado a las administraciones públicas que tienen que aprobarlo”.
Respecto a la situación económica, explicó que “la sociedad nació con un capital social de un millón de euros. Con cargo a ese capital procedía abonar el coste de los instrumentos de planificación, en torno a los 700.00 euros, con lo que el margen operativo para la gestión y dinámica de la sociedad era de 300.000 euros. Ha habido un recorrido desde octubre del 2008 hasta esta parte y creo que la sociedad se ha gestionado con criterios de austeridad y prudencia en todo momento pero lo cierto es que a día de hoy, la liquidez de la sociedad es pequeña y permite abordar sólo pequeños gastos ordinarios”. La consejera añadió que, “si tenemos en cuenta esa situación económica y a la vez, que ahora mismo desde la actividad de la sociedad entramos en un periodo valle, porque insisto los instrumentos de planificación están en el ámbito municipal, la conjunción de estas dos circunstancias nos han llevado a la decisión adoptada”.
“Entendemos que la nueva organización es un esquema sensato, acomodado a las necesidades y a la situación actual de la sociedad –aseguró Fernández--. Es una solución que no deja de ser provisional porque este proceso se tendrá que recorrer, los instrumentos de planificación se tendrán que aprobar y llegará el momento en el que tengamos que contar con nuevos estudios y proyectos de urbanización que desarrollen este proyecto de ciudad para Avilés. En ese momento la sociedad tendrá que recuperar nuevamente la vitalidad para acometer las funciones que precise” concluyó.
Consejo de administración renovado
Durante la reunión de la junta general de la sociedad, previa al consejo de administración, se procedió a nombrar los consejeros pendientes por parte del Principado de Asturias y Sepides.
Una vez renovado el consejo de administración la composición es la siguiente:
Por parte del Principado de Asturias:
- Belén Fernández, consejera Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente
- José Manuel Fernández, director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo
- Juan Fernández Pereiro, director general de Infraestructuras
- Begoña Fernández Suárez, directora general de Patrimonio
Por parte del Ayuntamiento de Avilés se mantienen:
- Pilar Varela, alcaldesa de Avilés
- Teófilo Rodríguez, concejal de Urbanismo de Avilés
- Luis Ramón Fernández Huerga, concejal de Movilidad y Servicios Urbanos de Avilés
Por parte de Expides:
- José Luis García Robles, director financiero.
- Iván Muñoz Jiménez, director de negocios.
- Rafael Gallardo Ramos, director de Control de Riesgos.
- Marcos López Domínguez, subdirector técnico.
Por parte de la Autoridad Portuaria de Avilés
- Santiago Rodríguez Vega, presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés.