IU y UPyD cierran con el Ejecutivo asturiano el acuerdo para el ajuste en 2013

IU y UPyD cierran con el Ejecutivo asturiano el acuerdo para el ajuste en 2013

Prendes (UPyD) que ha calificado el acuerdo de “satisfactorio” ha recordado que este paso demuestra que el actual escenario del parlamento asturiano hace “muy necesario negociar”.

 

Tras el pacto, además se elimina la paga extraordinaria de navidad a los altos cargos, se suprime la prorroga voluntaria de actividad para las personas que lleguen a la edad de jubilación, y se consolida una una fiscalidad progresiva en el impuesto de patrimonio.

 

Asturias.-Izquierda Unida y UPyD han alcanzado con el Gobierno de Asturias un acuerdo para la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes en Materia de Personal, Tributaria y Presupuestaria que revisa al completo el texto en su día enviado por el ejecutivo del PSOE al Parlamento.

 

El coordinador general de IU, Manuel González Orviz, se mostró satisfecho por el acercamiento de posturas que permitirá, dijo, dar respuesta a las exigencias planteadas en su día por la formación: “se retiran todos los ajustes adicionales que se planteaban en materia de educación y sanidad y se mejoran una serie de cuestiones que estaban pendientes”. Tras el pacto, además se elimina la paga extraordinaria de navidad a los altos cargos, se suprime la prorroga voluntaria de actividad para las personas que lleguen a la edad de jubilación, y se consolida una una fiscalidad progresiva en el impuesto de patrimonio.

 

“El objetivo de que no íbamos apoyar recortes, ni fotocopias, ni ampliados del PP se alcanza ya que no se aprieta la tuerca a los de siempre y se avanza por una fiscalidad progresiva. No se puede seguir sangrando más a las clases populares”, afirmó González Orviz, quien rechazó las críticas del presidente de la Patronal, Severino García Vigón, al que recordó que la propuesta de IU permitirá que “paguen los que ahora no están pagando”.

Las claves del acuerdo suponen, además, aumentar hasta el máximo permitido, el complemento de la Comunidad Autónoma a las personas de baja (50%), pudiendo llegarse hasta el 100% en los casos graves de Incapacidad Laboral Temporal (ILT). En cuanto a la edad de jubilación, se suspenden las prórrogas de actividad en curso y se suprimen las nuevas, salvo en los casos en los que sea indispensable para alcanzar el mínimo de cotización o para especialidades sanitarias muy cualificadas y para las que no exista posibilidad de sustitución. Esta supresión de prórrogas, supondrá un ahorro, aún incluyendo los costes de sustitución, de 2 millones de euros. "Con una situación de crisis es lógico que se suspendan las autorizaciones de prórrogas jubilación, lo que permitirá ofrecer empleo a jóvenes parados"

 

El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Ángel González, destacó que el acuerdo, permite dar respuesta a las necesidades actuales de la Comunidad Autónoma con, por un lado, un mayor ingreso, vía incremento de la recaudación a grandes patrimonios y, por otro, con el ahorro por la supresión de las prórrogas de actividad más allá de la edad de jubilación. En el caso de los nuevos tramos impositivos por patrimonio, se mantiene el mínimo exento general para todo el país, donde quedan libre de cotización las fortunas inferiores a 1 millón de euros. “Ahora hay mayor progresividad, con un incremento de los índices impositivo, con mayor presión a los patrimonios más altos respecto a los más bajos. Para una pareja, estamos hablando de que cotizarán aquellas que tienen un patrimonio de más de 2.000.000 de euros, ya que el millón del que hablaba es por persona, incluyéndose en ese millón un máximo de 300.000 euros exentos de la vivienda habitual”.

 

El riesgo de que haya fuga de capitales, según las declaraciones del presidente de la FADE son infundadas, según Ángel González: “Las declaraciones de Vigón alarmando a la población no tiene lógica, porque nadie va a irse porque tenga que pagar 100 euros al mes este impuesto. Una pareja en el entrono de los dos millones de euros, con la tabla que se plantea, lo que pagaría al año no llega a 3.000 euros. Esto conviene que lo sepa la gente, porque no estamos esquilmando a nadie”.

 

Gracias a la modificación, señaló el portavoz de IU en el Parlamento de Asturias, la recaudación por patrimonio pasará de los 20 milllones que se preveían anterior mente a 23 millones. Respecto a la aprobación y entrada en vigor, Ángel González afirmó que es probable que el Gobierno apruebe la ley a lo largo de esta semana, con el objetivo de que esté plenamente operativa a 1 de enero próximo.

La ley pasará ahora al Consejo Económico y Social porque, según González Orviz, se modifica el cuadro del patrimonio y, tras ello, deberá ser aprobada por el Consejo de Gobierno y, luego, por la Junta General del principado, entrando en vigor el 31 de diciembre

 

UPyD: Acuerdo satisfactorio

 

Por su parte, el diputado de UPyD y portavoz del Grupo Mixto en la Junta General del Principado, Ignacio Prendes ha asegurado que espera que el acuerdo alcanzado con el Gobierno regional para la Ley de Medidas Urgentes en materia de Personal, Tributaria y Presupuestaria se traduzca en una futura Ley definitiva.

Prendes que ha calificado el acuerdo de “satisfactorio” ha recordado que este paso demuestra que el actual escenario del parlamento asturiano hace “muy necesario negociar”.

 

Según ha explicado el diputado de Unión, Progreso y Democracia, el acuerdo con el Gobierno del Principado recoge prácticamente todas las enmiendas parciales que la formación magenta había presentado al texto del ejecutivo autonómico. “Desaparecen cuestiones en materia educativa y sanitaria que obedecían a convenios o acuerdos que no debían tener carácter de ley. La incapacidad temporal de los funcionarios se mejora hasta donde la Ley nacional lo permite. Sobre el Impuesto de Patrimonio e protegerá el patrimonio de los discapacitados y la retirada de la paga extra incluirá a los altos cargos, consejo de gobierno y personal directivo del Principado”, ha desgranado Prendes.

Respecto a la negociación de los presupuestos para 2013, el portavoz del Grupo Mixto ha asegurado que se trata de algo “de más calado” y que por ahora “estamos al inicio de esa discusión”. Lo importante ha matizado Prendes, es que se ha entendido que las iniciativas legislativas tienen que venir acompañadas de una fase de negociación “muy intensa” para que tengan éxito. “Este acuerdo no allana la negociación presupuestaria, eso un asunto al margen”, ha concluido

 

Dejar un comentario

captcha