El presidente de la República, Ricardo Martinelli, en compañía de Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, inauguró –este miércoles 23 de marzo- los trabajos oficiales del inicio de la construcción de la primera línea del Metro, acto donde señaló que “este proyecto cambiará la vida a los panameños”.
Martinelli explicó que serán más de trece kilómetros de extensión de la Línea Uno del Metro que conectará a los Andes en el Distrito de San Miguelito con la terminal de transporte de Albrook en un recorrido de unos 23 minutos aproximados, además pidió a todos los panameños paciencia y disculpas por los inconvenientes que generen estos trabajos, pero que al final traerá beneficios al país.
El Mandatario dijo que para complementar los trabajos del Metro se está desarrollando el Plan de Reordenamiento Vial para que sea un proyecto integral que mejore el sistema de transporte en el país.
El proceso formal de inicio de construcción de estos trabajos se dio operando un circuito de botones que emitieron un sonido que instruía la operación inmediata de las máquinas ubicadas en el área de Albrook, donde se construirá la trinchera de acceso (inicio del túnel) desde donde una de las máquinas tuneladoras ingresará para construir el túnel de la sección subterránea del Metro.
El Metro de Panamá contará con once estaciones, algunas elevadas y otras subterráneas, y será un sistema de transporte masivo y moderno que ofrecerá a los usuarios desplazamientos más rápidos y seguros, mejorando su calidad de vida.
La Construcción del Metro –que representa una de las metas imperdonables del Gobierno- ofrecerá, igualmente, la oportunidad de diseñar mejores espacios públicos, áreas de estacionamientos y parques, modernizando la ciudad y preparándola para la construcción de las siguientes líneas que están contempladas en el plan maestro de la Secretaría del Metro de Panamá.
La obra representa una inversión de mil 500 millones de balboas, su construcción está a cargo del Consorcio Línea Uno, integrado por la brasileña Norberto Odebrecht y FCC de España. Contará con 20 trenes de 3 vagones que serán fabricados por la empresa Francesa Alstom.
Cuando concluya esta obra, el proyecto más importante del país después del Canal de Panamá, en el año 2014, será el primer país de Centro América que contará con un Metro, símbolo de orgullo, que beneficiará a miles de usuarios que residen en el norte de la ciudad y que en la actualidad consumen gran parte de su tiempo y de sus vidas desplazándose a sus lugares de trabajo producto del congestionamiento en las vías principales de la ciudad.
Es en este acto estuvieron presentes: el vicepresidente de la República y Canciller, Juan Carlos Varela; el secretario Ejecutivo del Metro, Roberto Roy, ministros de Estado e invitados especiales.