La sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza ha sido escenario esta mañana de la presentación oficial de MEGAROB, un proyecto europeo que cuenta con un presupuesto de más de 4 millones de euros en el que participan 8 socios de 4 países diferentes y que está liderado por el centro tecnológico aragonés Aitiip.
El proyecto, de 36 meses de duración, materializa una apuesta clara por la innovación tecnológica en los procesos de fabricación de la industria manufacturera, mediante el diseño y desarrollo de una plataforma de fabricación flexible y autónoma basada en disciplinas de alto carácter tecnológico como son la robótica y la mecatrónica. Tiene como objetivo la ejecución de aquellas tareas de fabricación que exigen una alta precisión cuando se trabaja sobre piezas de gran tamaño.
La plataforma conformará un sistema robot con capacidad para llevar a cabo tareas de mecanización con una alta precisión sobre un amplio rango de tamaño de pieza (más de 10 metros) y cumpliendo exigentes especificaciones de tipo, cantidad y complejidad.
La presentación ha contado con la presencia del director de Investigación de Aitiip Centro Tecnológico, Ángel Fernández; el presidente de Aitiip Centro Tecnológico, Juan Manuel Blanchard y el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quien ha mostrado el apoyo del Ejecutivo autónomo a este proyecto y ha agradecido a los asistentes su participación en la iniciativa. En su opinión “es muy importante que un centro aragonés como AITIIP pueda coordinar un proyecto europeo de esta envergadura, demostrando que somos referentes en la innovación aplicada a la vida real y al trabajo en nuestras industrias”.
Impacto socioeconómico
El proyecto MEGAROB está liderado por Aitiip Centro Tecnológico -entidad recientemente adscrita al Parque Científico Tecnológico Aula Dei- y participan 8 socios de 4 países diferentes. La subvención concedida por la Unión Europea asciende a 2.761.000 euros, de los cuales, un 28,9% (799.760 euros) es el retorno que obtiene la Comunidad Autónoma de Aragón, y un 45,3% (1.251.595 euros) el retorno a España. Entre los socios más destacados se encuentran la empresa aragonesa Aplicaciones de Energías Sustitutivas ADES (España), la suiza Leica Geosystems y la también española Acciona Infraestructuras.
Más información del proyecto y de sus socios en www.aitiip.com