Enrique Pantín, director general de Agroalimentación entre los años 1999 y 2003, ha sido nombrado hoy Embajador de la Sidra de Selección 2012. Por su parte, los hermanos Orlando y Miguel Valledor han sido elegidos como los Mejores Profesionales de la Sidra de Selección 2012, por su trabajo al frente de las sidrerías El Cartero (Gijón) y Principado (Tazones)
Desde hoy, los premiados contarán con sendos toneles en el llagar de Foncueva, donde se ha celebrado esta mañana el acto de entrega de premios, patrocinados por la Fundación Caja Rural de Asturias
Sariego.- La Asociación de Llagares de Sidra de Manzana Seleccionada, el primer certificado de garantía de calidad del sector y del que forman parte Sidra Trabanco, Muñiz, Peñón y Foncueva; ha entregado hoy los II Premios Sidra de Selección, patrocinados por la Fundación Caja Rural de Asturias.
El alcalde de Sariego, Javier Parajón, la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Tomasa Arce y el responsable de la Fundación Caja Rural de Asturias, Javier Nievas, entre otras autoridades; han asistido esta mañana al acto de entrega de premios, que se ha celebrado en el llagar de Foncueva (San Román, Sariego).
Enrique Pantín, director general de Agroalimentación del gobierno del Principado entre los años 1999 y 2003, fue nombrado en este evento Embajador de la Sidra de Selección 2012. Un galardón que reconoce “su trabajo incansable en el desarrollo del sector de sidra en Asturias y su innegable aportación, con sus conocimientos y experiencia, a los avances realizados en los últimos años”, según se recoge en el acta del Jurado, compuesto por el Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias, la organización internacional Slow Food, la Agrupación Asturiana de Cosecheros de Manzana de Sidra (AACOMASI), la Mesa de Cata de la Sidra de Selección y los cuatro llagares que forman parte de este certificado de calidad.
Junto a Enrique Pantín, los grandes protagonistas de este evento han sido los hermanos Orlando y Miguel Valledor, propietarios de las sidrerías El Cartero (Gijón) y Principado (Tazones), respectivamente. Ambos han sido elegidos como Mejores Profesionales de la Sidra de Selección 2012, “por su decidido apoyo a la sidra de selección desde sus inicios y por ser un ejemplo a seguir en la defensa de la calidad como uno de los valores indiscutibles de la sidra de Manzana Seleccionada. Una defensa que a día de hoy siguen realizando desde las sidrerías El Cartero y Principado, una referencia en toda Asturias de calidad y saber hacer”.
Los premiados en esta segunda edición han recibido un galardón muy especial: la dedicatoria de sendos toneles tradicionales en Sidra Foncueva, que permanecerán en este llagar y que serán un punto de referencia obligado para todos aquellos que visiten sus instalaciones a partir de ahora.
“Los Premios de la Sidra de Selección reconocen anualmente la trayectoria de un profesional del sector y de un personaje público que hayan destacado por su defensa y promoción de la sidra de calidad elaborada en Asturias. Con ello, queremos rendir homenaje a quienes trabajan día a día por el avance y expansión de nuestro sector y por caminar hacia la Excelencia, tanto en la elaboración del producto como en su servicio al cliente final”, explica Samuel Trabanco, Presidente de la Sidra de Manzana Seleccionada.
¿Qué es la sidra de Manzana Seleccionada?
La sidra de Manzana Seleccionada es un producto autóctono y avalado por el primer certificado de garantía de calidad del sector, creado hace ahora diez años.
La entidad Bureau Veritas Certification realiza diversas auditorías durante todo el proceso de elaboración, para certificar que se cumplen todos los requisitos del Reglamento de Uso de la Sidra Natural de Calidad. Entre ellos, destaca uno: la sidra de Manzana Seleccionada se elabora con tan sólo 20 variedades de manzana autóctona.
El veredicto final corresponde a un jurado independiente, compuesto por reconocidos catadores que analizan la sidra presentada a calificación en cada una de las Mesas de Cata. Sólo la sidra que obtiene el Notable como nota media sale al mercado con la contra-etiqueta de calidad que distingue a la sidra de Manzana Seleccionada.
Uno de los hitos de estos diez años de sidra de Manzana Seleccionada es su condición de única sidra del mundo reconocida por el “Arca del Gusto” del movimiento internacional Slow Food. Este “Arca del Gusto” es una reserva de alimentos seleccionados por Slow Food en atención a una característica principal: ser productos “sanos, justos, limpios y de calidad”.
La de Manzana Seleccionada es la única sidra que forma parte del Arca del Gusto, gracias a su apuesta por una materia prima autóctona (se elabora con 20 variedades de manzana asturiana) y por asegurar al consumidor un nivel de calidad óptimo, gracias a los controles realizados en todo el proceso de elaboración y a la Mesa de Cata final, en la que sólo la sidra que alcanza el Notable obtiene la contra-etiqueta de calidad.