El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de ADIF, la construcción de dos nuevos tramos de plataforma en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia entre las provincias de Zamora y Ourense. Se trata de los tramos Lubián-Túnel de la Canda y el Túnel de O Cañizo (vía derecha), con una inversión conjunta de 208.889.523,4 euros.
Con esta autorización el Gobierno vuelve a proporcionar un nuevo impulso a la conexión de alta velocidad Madrid-Galicia, encaminado al cumplimiento de sus compromisos y de cara a que esta Comunidad Autónoma quede conectada con el centro peninsular en el entorno de finales de 2015, tras la puesta en servicio del tramo Ourense-Santiago-A Coruña a finales de este año.
Se cumple también con el compromiso de licitaciones de plataforma mediante concurso público convencional previstas para el segundo trimestre del presente año.
Lubián-Túnel de la Canda
El tramo Lubián-Túnel de la Canda, cuyo presupuesto de licitación asciende a 117.257.139,6 euros, IVA incluido, tiene una longitud de 3,2 kilómetros y discurre por el término municipal de Lubián (Zamora).
Como infraestructuras singulares en su trazado destacan los túneles de Hedroso (913 m de longitud) y Lubián (1.710 m), así como los viaductos de Porto (173,5 m) y Tuela (308 m).
Túnel de O Cañizo
Por su parte, el tramo Túnel de O Cañizo (vía derecha), cuyo presupuesto de licitación asciende a 91.632.383,8 euros, IVA incluido, tiene una longitud de 6,6 kilómetros y discurre por los términos municipales de A Mezquita y A Gudiña, en la provincia de Ourense.
Este subtramo tiene como elemento fundamental el túnel que le da nombre, O Cañizo, del que se licita la construcción del tubo derecho, con una longitud de 5.372,2 m. Las obras contemplan también la ejecución de los andenes de la estación Puerta de Galicia / Porta de Galicia, en A Gudiña.
Los dos tramos cuyas obras ha autorizado hoy el Consejo de Ministros han sido diseñados para doble vía de alta velocidad en ancho internacional o UIC (1.435 mm). Ambos se suman a los 3,7 kilómetros del tramo Túnel de la Canda-Vilavella, licitados a finales de mayo.
Se trata de los tres primeros tramos de los veinticuatro de plataforma pendientes en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia que se licitarán por la vía convencional, según la programación establecida para garantizar la puesta en servicio de la línea en el entorno de finales de 2015.
Trayecto Puebla de Sanabria-Ourense
Ambos tramos se sitúan en el trazado entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense, con 113,6 km de longitud total. Éste es uno de los más complejos geográfica y técnicamente de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, debido a la accidentada orografía que atraviesa.
Además de los tramos en fase de licitación, hay otros tres tramos ya en construcción: Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía-Taboadela, que tienen una longitud conjunta de 22,2 km y discurren íntegramente por la provincia de Ourense.
Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia
El Ministerio de Fomento, a través de ADIF, ha impulsado la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia con la licitación, el pasado 29 de abril, de los contratos de colaboración público-privada para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de montaje de vía e instalaciones ferroviarias, así como de su mantenimiento y financiación de parte de las inversiones, de la nueva conexión entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela.
Estos contratos cuentan con un presupuesto de 2.332,5 millones de euros, IVA incluido. Se trata de la licitación conjunta de mayor volumen económico para una línea de alta velocidad aprobada por ADIF en España.
En este sentido, el Consejo de Ministros puso en marcha recientemente el proceso inversor necesario para la entrada en servicio de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el entorno de finales de 2015, al autorizar la licitación del contrato para el montaje de vía y su mantenimiento entre Olmedo y Santiago por importe de 647,3 millones de euros, IVA incluido.
A continuación, ADIF procedió a licitar de forma conjunta, y a través del sistema de colaboración público-privada, tanto este contrato como el de instalaciones ferroviarias, incluido su mantenimiento, entre Olmedo y Ourense, por importe de 1.685,2 millones de euros, IVA incluido. Ambas actuaciones se enmarcan en el Plan Extraordinario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, que tiene por objetivo reactivar la economía y el empleo a través de la inversión en infraestructuras de transporte.
Asimismo, ADIF licitará, por el procedimiento de concurso público convencional, las obras de plataforma que restan por realizarse en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el trayecto comprendido entre Lubián y Ourense.
Financiación europea
La línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia será cofinanciada en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 128,5 millones de euros.
Además, está previsto que el Banco Europeo de Inversiones también participe en la financiación de este proyecto.