- Un 142% que en el mismo período de 2010
- El 63% de las conexiones a la red se realizan en espacios públicos situados en el centro de la ciudad y en el área portuaria. El 37% restante en el área del parque de Carbayedo
- La concejala de Hacienda recuerda que el Ayuntamiento de Avilés “se convirtió en 2009 en el primer consistorio de España en implantar el modelo de WiFi gratuito y en un referente para otros municipios”
Avilés.-La proliferación de smartphones y tablets en los últimos años ha contribuido al éxito de la red WiFi pública de Avilés, que el pasado domingo cumple estos días su tercer año en funcionamiento. El pasado mes de octubre la red WiFi de la ciudad alcanzó los 11.225 usuarios registrados, un 142% más respecto al mismo periodo de 2010.
Según recordó la concejala de Hacienda, Ana Concejo, “el Ayuntamiento de Avilés se convirtió en 2009 en el primer consistorio de España en implantar el modelo de WiFi gratuito avalado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), y en un referente para diversos municipios de nuestro país que han seguido nuestros pasos”. Concejo destacó las ventajas de la red, entre ellas “la reducción de la brecha digital municipal, la promoción de los servicios turísticos y comerciales, o su utilización para servicios públicos municipales”.
El modelo implantado en la ciudad incluye su sostenibilidad con la incorporación de la figura del inversor privado, en este caso la empresa GOWEX (GOW-MAB, ALGOW-NYSE Alternext), que se ha convertido en un socio fundamental en el éxito del modelo, contribuyendo además a la difusión y promoción de los servicios de Internet en el desarrollo de la economía local. En palabras de Ana Concejo, “precisamente otra de las fortalezas de nuestro modelo es que nos permite prestar un servicio público que no nos cuesta dinero y nos permite amortizar la inversión que hicimos en su momento”. También destacó que “cuando pusimos en marcha la red wifi municipal pensamos en los ordenadores portátiles, pero la evolución tecnológica ha popularizado los smartphones y ha dado un gran impulso al uso de la red”.
Mayor uso en el centro y en el puerto
El 75% de los usuarios de la red WiFi de Avilés son hombres frente al 25% de mujeres y la mitad de los mismos se sitúan en la franja de edad de entre 14-29 años. Estos usuarios acumulan actualmente un total de 252.616 sesiones frente a las 72.143 sesiones contabilizadas el primer año de funcionamiento, ofreciendo una media de cerca de 7.000 sesiones al mes. Más del 70% de las visitas son recurrentes lo que denota una amplia aceptación del servicio por parte de los avilesinos, que ya se han fidelizado a la red como un modo de conexión habitual.
Por zonas, el 63% de las conexiones se realizan en espacios públicos situados en el centro de la ciudad y en el área portuaria, y el 37% restante en el área del parque de Carbayedo. La hora punta de navegación se sitúa entre las 18:00 y las 19:00 de la tarde, justo después de dar por finalizada la jornada laboral.
Usuario móvil
Seis de cada diez visitas a la red se realizan desde dispositivos móviles (smartphones, tablets, etc.) y el resto desde otros dispositivos de conexión. De las visitas de usuarios móviles, Android es el sistema operativo predominante representando el 25,17% de las mismas seguido por iOS (12,43%), Blackberry (2,8%) y Symbian (1,9%).
En relación al idioma de navegación, la mayoría de las visitas se realizan en español (75,13%) y el 24,8% restante en idioma extranjero, principalmente inglés y francés.