El CICR está preocupado por los civiles directamente afectados por las hostilidades que están teniendo lugar entre Gaza e Israel. La Institución sigue de cerca la situación y mantiene contactos frecuentes con las autoridades de Israel y de Gaza.
"Pese a las difíciles condiciones de seguridad, la Media Luna Roja Palestina y el Magen David Adom en Israel están trabajando contra reloj para atender a los heridos y trasladarlos a los hospitales”, informó Juan-Pedro Schaerer, jefe de la delegación del CICR en Israel y los territorios ocupados. “El CICR está ayudando al Ministerio de Salud de Gaza y a nuestros asociados dentro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja a atender a los heridos.”
El CICR coordina las actividades con la Media Luna Roja Palestina, el Magen David Adom y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, a fin de ayudar a las personas afectadas por la violencia.
En los dos últimos días, el CICR:
- entregó medicamentos, artículos desechables, material para vendajes y perfusiones al Ministerio de Salud de Gaza, que luego los distribuyó en los hospitales;
- entregó material para vendaje a las ambulancias que operan en la Franja de Gaza;
- facilitó el ingreso de 10 camiones con medicamentos y artículos desechables, que serán distribuidos en los próximos días;
- comenzó a recabar información sobre viviendas destruidas en Gaza durante la operación, a fin de distribuir socorros de urgencia, como alimentos, utensilios de cocina, mantas, artículos de higiene y carpas para las familias afectadas, en los próximos días.