Entrega de los premios Sidra de Selección en el llagar de Foncueva

Entrega de los premios Sidra de Selección en el llagar de Foncueva

Sariego.-La Asociación de Lagares de Sidra de Manzana Seleccionada, certificado de garantía de calidad al que están adscritos Sidra Trabanco, Sidra Muñiz, Sidra Foncueva y Sidra Peñón, celebra mañana el acto de entrega de los II Premios de la Sidra de Selección. La cita es a partir de las 11.30 horas, en el llagar Foncueva.

 

Esta cita contará con representación institucional, ya que está prevista la participación del alcalde de Sariego, Javier Parajón, de la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Tomasa Arce, y del responsable de la Fundación Caja Rural de Asturias, Javier Nievas. Precisamente, la Fundación Caja Rural de Asturias colabora como patrocinadora de la segunda edición de unos premios que reconocen la trayectoria de los profesionales del sector de la sidra y de aquellos personajes públicos que destacan en la defensa y promoción de este producto.

 

En esta segunda edición, los lagares de Manzana Seleccionada nombrarán Embajador de la Sidra de Selección 2012 a Enrique Pantín,  director general de Agroalimentación entre los años 1999 y 2003, en reconocimiento al trabajo desarrollado para el avance del sector sidrero.

 

Por otra parte, se nombrarán Mejores Profesionales de la Sidra de Selección 2012 a los hermanos Orlando y Miguel Valledor, por la defensa y promoción de la sidra de calidad en sus sidrerías El Cartero (Gijón) y Principado (Tazones).

 

El evento se clausurará con una espicha tradicional, a la que asistirán destacados representantes del sector agroalimentario de Asturias. 

 

¿Qué es la sidra de Manzana Seleccionada?

La sidra de Manzana Seleccionada es un producto autóctono y avalado por el primer certificado de garantía de calidad del sector, creado hace ahora diez años.

 

La entidad Bureau Veritas Certification realiza diversas auditorías durante todo el proceso de elaboración, para certificar que se cumplen todos los requisitos del Reglamento de Uso de la Sidra Natural de Calidad. Entre ellos, destaca uno: la sidra de Manzana Seleccionada se elabora con tan sólo 20 variedades de manzana autóctona.

 

El veredicto final corresponde a un jurado independiente, compuesto por reconocidos catadores que analizan la sidra presentada a calificación en cada una de las Mesas de Cata. Sólo la sidra que obtiene el Notable como nota media sale al mercado con la contra-etiqueta de calidad que distingue a la sidra de Manzana Seleccionada.

 

Uno de los hitos de estos diez años de sidra de Manzana Seleccionada es su condición de única sidra del mundo reconocida por el “Arca del Gusto” del movimiento internacional Slow Food. Este “Arca del Gusto” es una reserva de alimentos seleccionados por Slow Food en atención a una característica principal: ser productos “sanos, justos, limpios y de calidad”.

 

La de Manzana Seleccionada es la única sidra que forma parte del Arca del Gusto, gracias a su apuesta por una materia prima autóctona (se elabora con 20 variedades de manzana asturiana) y por asegurar al consumidor un nivel de calidad óptimo, gracias a los controles realizados en todo el proceso de elaboración y a la Mesa de Cata final, en la que sólo la sidra que alcanza el Notable obtiene la contra-etiqueta de calidad.

 

 

Dejar un comentario

captcha