Por ESA.-El martes, el futuro del sector espacial europeo se decidirá en un encuentro que reúne en Italia a los ministros de los estados miembros de la Agencia Espacial Europea (European Space Agency, ESA). Descubra por qué los temas que se tratarán son de vital importancia para todos los europeos.
Los ministros responsables de las actividades espaciales en los 20 países miembros de ESA y Canadá se reunirán en Nápoles los días 20 y 21 de noviembre para decidir los futuros programas espaciales de la ESA, todo con la intención de impulsar en Europa el crecimiento y la competitividad, junto con los avances científicos.
El debate abordará campos muy diversos: la Agencia – una organización intergubernamental de naciones europeas – es una de las pocas entidades del mundo que participa en todas la áreas del espacio: exploración espacial y protección del medio ambiente terrestre, promoviendo así la competitividad económica y los conocimientos técnicos en nuestro continente.
La cooperación europea en asuntos espaciales se remonta a principios de la década de 1960, cuando seis países europeos formaron ELDO (European Launcher Development Organisation), la Organización para el Desarrollo de una Lanzadera Europea.
En 1962 nace ESRO (European Space Research Organisation), la Organización Europea para la Investigación Espacial, creada por los mismo países y a los que se sumaron cuatro más.
Menos de 20 años antes, las naciones de estos líderes visionarios habían estado inmersas en una guerra mundial. Esta amarga experiencia les hizo tener muy claro que era la cooperación, y no la competición, lo que les permitiría entrar en el vasto y desconocido mundo del espacio.
En el sector espacial, trabajar juntos les permitiría hacer mucho más que de manera individual.
ELDO se centraba solamente en las lanzaderas y ESRO en ciencias espaciales pero, a medida que se hacía evidente el gran potencial económico del espacio, se hizo necesaria una organización más amplia: la Agencia Espacial Europea (European Space Agency, ESA), creada en 1975.
Desde entonces, la ESA ha llevado a la industria espacial europea a convertirse en líder mundial –con una facturación anual de seis mil millones de euros, empleando directamente a
35.000 profesionales cualificados – y a colocarse en primera línea de los mercados de lanzaderas y de las telecomunicaciones globales, al tiempo que las misiones europeas en astronomía, ciencias planetarias y ciencias de la tierra están en primera línea.
El número de empleos relacionados con el espacio en Europa, incluyendo el empleo en los sectores de producción, multiplica por diez esta cifra.
Y todo esto es posible por el precio medio de una entrada de cine por europeo al año. El liderazgo de la ESA y el apoyo continuo de las delegaciones de sus estados miembros han forjado una industria que obtiene contratos en el mercado global abierto. Vean este vídeo para saber más:
Desde los satélites meteorológicos hasta las telecomunicaciones basadas en el espacio, la navegación y la monitorización ambiental, los sistemas espaciales que la ESA ha diseñado y enviado, han ayudado a fortalecer la independencia estratégica de Europa y nuestra prosperidad común.
Desde los satélites meteorológicos hasta las telecomunicaciones basadas en el espacio, la navegación y la monitorización ambiental, los sistemas espaciales que la ESA ha diseñado y enviado, han ayudado a fortalecer la independencia estratégica de Europa y nuestra prosperidad común.
Para saber más sobre el amplio y variado impacto de la ESA en Europa y en el mundo, pueden leer nuestro nuevo libro: The ESA Effect
Gastar en espacio se ha convertido en una sólida inversión, impulsada por un efecto multiplicador: cada euro invertido en el sector espacial retorna al conjunto de la economía multiplicando su valor varias veces. Invertir en espacio es invertir en conocimiento, innovación e inspiración.
El sector espacial contribuye al crecimiento, al empleo y a la competitividad en muchos sectores económicos, mientras también es en gran medida inmune a la necesidad de subcontratar a terceros. Una nueva animación explica este importante retorno de las inversiones:
En un momento en el que Europa se enfrenta al reto de un mundo en constante transformación, ser innovadores tiene más valor que nunca.
¿Cuál es la mejor manera de fijar un plan de actuación para el sector espacial – un campo de infinitas posibilidades? Históricamente, ESA se ha organizado en torno a un profundo compromiso europeo, plasmado en el Convenio de la ESA.
El único compromiso obligatorio para los países miembros de la ESA es el programa científico de la Agencia, junto con la financiación de sus infraestructuras básicas de investigación, tecnología y operaciones. El apoyo al resto de programas de la ESA es opcional. Este método de organización se ha revelado increíblemente robusto y flexible, permitiendo a los estados miembros favorecer prioridades nacionales al tiempo que se cosechaban los beneficios de las iniciativas colectivas.
Este sistema fija los términos de los diferentes campos de actividad de la ESA. Los asuntos programáticos que están en juego en este Consejo Ministerial se exponen en los siguientes vídeos: