“En Iberoamérica es necesario profundizar la inclusión social”, sostiene presidente Humala

“En Iberoamérica es necesario profundizar la inclusión social”, sostiene presidente Humala

Cádiz.-“Es necesario que profundicemos conceptos como el de la inclusión social, que permite reducir las brechas de la desigualdad y las tasas de pobreza llevando el Estado a todo el territorio nacional y todos los servicios básicos que requieren nuestros pueblos”, sostuvo el Presidente de la República, Ollanta Humala, durante su intervención en la primera sesión plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana que se realiza en la ciudad española de Cádiz.

En reunión con sus homólogos que conforman este foro, añadió que para vencer a la desigualdad social se deben fortalecer políticas serias de reactivación económica y no aplicar únicamente restricciones y ajustes fiscales ya que, de acuerdo a la experiencia latinoamericana, esas medidas solo generan la precarización del trabajo, inestabilidad social y crisis de los sistemas de representatividad política.

El jefe de Estado señaló también que el gran reto de América Latina, y particularmente del Perú, para lograr la inclusión es diversificar su carácter productivo, de exportador de materias primas, relanzando un profundo proceso de industrialización y de generación de capacidades a través de la innovación científica y tecnológica.

“El Perú se convierte hoy, gracias al dinamismo de su economía, en una plataforma de oportunidades para inversiones diversas en energía, servicios, turismo, infraestructura. Asimismo, estamos poniendo en valor nuestro medio ambiente y hemos emprendido una nueva relación con las actividades extractivas, particularmente mineras, poniendo el valor del agua delante del oro; por eso estamos acuñando la frase: El tiempo vale agua”, expuso el presidente Humala.

Durante su intervención el mandatario recordó también que los pueblos de América Latina a lo largo de la historia han entregamos al mundo ingentes recursos naturales como la papa y el maíz, que solucionaron la época de hambre en Europa. Aún en la actualidad seguimos aportando al mundo recursos importantes como la quinua, al cual las Naciones Unidas han rendido homenaje al declarar el año 2013 como el “Año Internacional de la quinua”.

Dejar un comentario

captcha