La cumbre se realizará el 18 y 19 de octubre
El encuentro promoverá apertura comercial, desarrollo logístico, proyectos de infraestructuras
El presidente de la República, Ricardo Martinelli participó este sábado, 17 de noviembre, de la ceremonia de traspaso de la Secretaría Pro Tempore de España a Panamá que será la sede de la próxima Cumbre Iberoamericana. "Panamá asume esta secretaría reafirmando su compromiso de seguir profundizando en esta relación renovada entre los países iberoamericanos", enfatizó el mandatario.
Martinelli anunció que para la XXIII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Panamá del 18 al 19 de octubre, los debates se centrarán en el "El papel político, económico, social y cultural de la comunidad iberoamericana en un nuevo contexto mundial".
El gobernante panameño dijo que el próximo año en Panamá se continuará profundizando en las temáticas tratadas en la cumbre de Cádiz, "agregando una visión consolidada desde Iberoamérica hacia el mundo, desde tres ejes: el político, económico y cultural".
En el marco de esta cumbre, Martinelli exhortó a España a mirar hacia América Latina e invertir más en la región ya que allí está su futuro. “Tenemos más de 250 empresas españolas invirtiendo porque confían en nuestra pujante economía”.
Igualmente, mencionó que el desarrollo de esta cumbre coincidirá con la celebración de los 500 años del descubrimiento del Océano Pacífico, hecho que convirtió al país en un referente importante en la navegación y el comercio mundial hasta la actualidad, señaló.
Martinelli explicó que en el marco de este encuentro del próximo año también el país estará en vísperas de la celebración del Centenario de la apertura del Canal de Panamá, que será festejado con la finalización de los trabajos de ampliación del Canal.
"Durante la cumbre en Panamá deseamos compartir las buenas prácticas para estimular el comercio y consolidar el desarrollo, desarrollar proyectos de infraestructura de conexión regional, apertura comercial y desarrollo logístico", puntualizó el mandatario.
Mientras que el Rey Juan Carlos, dijo que “confiamos en el brío y la imaginación de Panamá para realizar esta cumbre”, al concluir la ceremonia de traspaso de la Secretaría ProTempore.
La Cumbre de Cádiz finalizó con el acuerdo de buscar fórmulas para fortalecer el comercio y la inversión, la estabilidad jurídica y financiera, y ayudar a las empresas a crear empleos contra la crisis.
La agenda de este segundo y último de cumbre incluyó un encuentro bilateral con el presidente de Haití, Michel Joseph Martelly, con quien conversó sobre temas de cooperación. Martinelli también se reunió con el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, donde trataron el tema de las inversiones españolas en Panamá, los contratos que actualmente tienen empresas españolas en proyectos tan importantes como la ampliación del Canal y los beneficios que traerá el tratado de libre comercio entre Centroamérica y la Unión Europea.
La comitiva oficial panameña estuvo conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux; la secretaria general de la Cancillería, Mayra Arosemena; el director de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería, Tomas Guardia; la directora general de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional de la Cancillería, Maria Celia Dopeso y el embajador de Panamá en España, Roberto Arango.