Por Héctor Menéndez/Gijón.-Este viernes tuvo lugar en el Teatro Jovellanos la gala inagural de la 50º edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. Un aniversario muy especial en el que se galardonará al ilustre escenografista asturiano Gil Parrondo.
La gala fue presentada por la actriz Leticia Dolera, a la que hemos visto recientemente en las pantallas con REC3 y que es una de las caras conocidas de este Festival. La acompañaron durante la gala el cantante Domingo Lozano, los guitarristas Juan Barreiro y Javi Ramos, la teclista Lorena de La Fuente y el batería Chus Bravo en un miprovisado grupo creado especialmente para la ocasión. Además de presentar las diferentes secciones del Festival, se hizo entrega del premio Nacho Martínez al director de casting mierense Luis San Narciso en reconocimiento a su trayectoria profesional y a su calidad humana. Buena cuenta de ello es el vídeo sorpresa que se emitió justo antes de recibir el premio de manos de Alejo Sauras y María León (dos de sus descubrimientos) en donde actores y actrices de la talla de Javier Cámara y Paz Vega felicitaban al premiado y se mostraban muy agradecidos con él. En un emocionado discurso, el galardonado dedicó el premio a su padre fallecido recientemente.
También tuvieron su intervención Ernesto Alterio, como portavoz y miembro del jurado de la Sección Oficial, y el director de cine iraní Amir Naderi quien se congratuló de visitar por primera vez el Festival 30 años después de que fuera premiado en el mismo.
No faltaron a la gala los habituales chascarrillos Gijón-Oviedo con los que ganarse al público gijonés que agradeció además lo ameno y breve de la gala puesto que como punto final se emitía la película "Beyond the hills" de 150 minutos de duración."