Mieres.-El coordinador general de IU, Cayo Lara, alertó hoy de que los recortes para 2013 y 2014 se mantendrán y que la economía será incapaz de remontar. Ante la asamblea de IU Asturias, el líder de la formación aseguró que existe una “hoja de ruta” para debilitar el estado social y que la próxima medida del Gobierno será contra las pensiones. “El presupuesto de 2014, y acordaros, ya está escrito: el reajuste será de 50.000 millones, habrá por tanto más recesión, más paro, más angustia en la gente y eso sólo se puede combatir en la calle. Esta derecha que miente, se meterá ahora con las pensiones, que es el siguiente palo que quieren darle a la gente”.
El líder de IU aseguró que las medidas contra la crisis no están ayudando a reactivar la economía y que la respuesta del PP es ideológica: "Hay mucha gente que cada día sufre más. Hay un ataque despiadado contra la ciudadanía. Cuando hay más riqueza que nunca es incomprensible que nos digan que tenemos que vivir peor que antes. Hay una alternativa distinta que no pasa por la política de austeridad, sino por una política de más ingresos, luchando contra el fraude fiscal y con una reforma fiscal progresiva para que pague más quien más tiene y que nos permita medidas que favorezcan el empleo”.
HIPOTECAS Y DESAUCIOS
El Gobierno del PP, afirmó Lara, “es la derecha de la mantilla y la peineta, la vieja derecha de clases”, incapaz, dijo de dar respuesta a los auténticos problemas de la ciudadanía. En este sentido, rechazó la propuesta sobre los desahucios ya que, dijo, no permitirá acabar con el drama. "El drama es responsabilidad del PP y el PSOE que llegan tarde para resolver un problema fruto de la burbuja inmobiliaria. Algunos llevamos años reinvindicando la dación en pago encontrándonos siempre con el rechazo de PP y PSOE. Ahora deciden los dos responsables directos, el PSOE de 300.000 desahucios y el PP de 100.000, sentarse en una mesa para buscar alguna solución y aprueban un decreto que no las resuelve. ¿Por qué? ¿Por qué no lo hizo el PSOE o ahora el PP? Porque la línea roja la marca la banca, que es quien dice hasta dónde puede llegarse, con unas condiciones que harán que los desahucios no paren”.
Para IU, es indispensable, si realmente se quiere solucionar la situación de las hipotecas impagadas, tomar cuatro medidas de forma inmediata: "Paralizar los desahucios, convertir hiupotecas en alquileres sociales, dación en pago con carácter retroactivo y que las viviendas del banco malo se conviertan en un banco de vivienda pública.
Lara aprovechó también para denunciar la situación del pueblo saharaui y de Palestina. “Hoy se está bombardeando de forma inmisericorde la franja de Gaza. Reclamamos la condena por parte de la comunidad internacional!
: