El Rey inaugura la primera sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana

El Rey inaugura la primera sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana

Cádiz.-El Rey de España, Don Juan Carlos de Borbón, y el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, han iniciado la segunda jornada de la XXII Cumbre Iberoamericana con un desayuno de trabajo en el Palacio de Congresos de Cádiz donde han participado los líderes de los países centroamericanos. Posteriormente, el monarca ha inaugurado la primera sesión plenaria.

Tras el desayuno de trabajo, ha comenzado la primera de las dos sesiones plenarias de las que consta la Cumbre, que ha sido introducida por el saludo del Rey de España agradeciendo a los presentes su asistencia.

Iberoamérica, una voz armonizada

A continuación ha intervenido Mariano Rajoy, quien ha propuesto que Iberoamérica se encamine a “trabajar con mayor ambición para dar mayor relevancia al peso específico que nuestra comunidad ya tiene en el mundo”.

 

 

  • El Rey, el presidente del Gobierno español, el secretario general Iberoiamericano y el ministro de asuntos Exteriores de España. Foto Pool Moncloa

“No se trata tanto de hablar con una voz única sino de armonizar nuestras voces. En un mundo interdependiente, las respuestas que se fundamentan en un consenso previo forjado entre afines tienen más posibilidades de éxito”. A partir de esta idea, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido que “los grandes desafíos del planeta en el siglo XXI exigen una voz iberoamericana”.

 

España confía en América Latina

Mariano Rajoy ha recordado que España siempre ha confiado en América Latina, incluso cuando otros países optaban por destinos diferentes para sus inversiones. Esa relación económica no ha dejado de crecer a pesar de las dificultades, “y hoy queremos dar impulso a un nuevo crecimiento”, ha subrayado.

En este empeño, ha añadido, “la competitividad de nuestras pequeñas y medianas empresas ejerce un papel determinante y capital. No en vano, son la columna vertebral de nuestras economías”.

Por eso ha valorado especialmente la Carta Iberoamericana de las Pymes, que se aprobará en esta Cumbre, así como la creación del Centro Iberoamericano de Arbitraje, “que hemos impulsado con nuestro sector privado para la resolución de diferencias de manera amistosa, rápida y eficaz”.

 

  • Mesa del plenario. Foto Pool Moncloa

A estas propuestas concretas, que saldrán de las sesiones de trabajo de hoy, se añade la Carta Iberoamericana de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como las herramientas ya vigentes de relación comercial como los Acuerdos de Asociación de la UE con México y Chile, “a los que se suma ahora el nuevo con América Central y el Acuerdo Comercial con Colombia y Perú, también abierto a Ecuador y Bolivia”. “Estamos más abiertos que nunca a América Latina”, ha afirmado.

 

Inversiones mutuas

Mariano Rajoy ha animado a las empresas latinoamericanas a aumentar su inversión en España y en Europa “aprovechando el marco de seguridad jurídica existente, que todos coincidimos en que ha de ser un valor compartido y respetado en ambas regiones”.

En este sentido ha asegurado que “la inversión es crecimiento y empleo, la seguridad jurídica es su nutriente y el incremento de la renta es su fruto”. Esta ecuación es, nuevamente, “la palanca para mejorar el bienestar de los ciudadanos y fortalecer la cohesión social”.

 

Aprobadas las conclusiones

El presidente del Gobierno español ha anunciado que, visto el informe sobre la reunión de ministros de Asuntos Exteriores, “declaro adoptados los documentos de la XXII Cumbre Iberoamericana en Cádiz y declaro aprobado el mandato al expresidente Ricardo Lagos para que, asistido por el secretario general iberoamericano y la señora Patricia Espinosa, elabore un informe con recomendaciones sobre la renovación del sistema de cumbres que presentará en la próxima reunión que tendrá lugar en 2013 en Panamá”.

Tras la intervención del presidente del Gobierno ha hablado el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, quien ha reiterado que queda aprobado el programa de acción y las 16 conclusiones que conforman la Declaración de Cádiz. De ellas ha destacado el agradecimiento de España por el apoyo a la candidatura al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la creación de un grupo de reflexión para analizar el futuro de las cumbres.

 

 

  • Un momento de la primera sesión plenaria. Foto Pool Moncloa

García-Margallo también ha anunciado que ha recibido, de manos del canciller chileno, la carta por la que los presidentes de Chile, México, Perú y Colombia aceptan el estatus de España como país observador de la Alianza del Pacífico.

En este mismo foro, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha manifestado su deseo de renovar “con entusiasmo” las relaciones iberoamericanas para hacer frente a retos como la pobreza, la educación, la crisis financiera, alimentaria, el desempleo y la violencia, para ello, ha dicho, se necesita el compromiso de todos los presentes.

Por su parte, el presidente de la Comisión europea, José Manuel Durao Barroso, ha agradecido al Rey Juan Carlos “su compromiso, relación y afecto hacia la comunidad iberoamericana. Compromiso compartido con el presidente del Gobierno de España”. Además, ha destacado el “liderazgo y la contribución de España y Portugal en el avance de las relaciones entre la Unión Europea y América latina”.

Dejar un comentario

captcha