La primera jornada de la Cumbre Iberoamerica ha concluido con una cena ofrecida por S.M. el Rey a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a este evento.
En el tradicional brindis previo a la cena, Don Juan Carlos ha recordado a sus “hermanos iberoamericanos” que no ha faltado a ninguna de las citas celebradas en estos 21 años y que tampoco “estaba dispuesto a estar ausente” de ésta en la que, además, España es el país anfitrión. Por esta razón, ha pospuesto hasta la próxima semana, una operación de la cadera izquierda a la que se tendrá que someter, ha desvelado.
El Rey ha subrayado “las afinidades y afectos” que unen a la comunidad Iberoamericana. “Sois mis colegas, pero también sois mis amigos”, ha dicho el monarca.
Ha animado a todos los países Iberoamericanos a trabajar por la mayor proyección de la comunidad iberoamericana y ha destacado el alcance de los trabajos desarrollados por estos países a lo largo del año. En este ejercicio, ha recordado, se “ha hecho hincapié en las políticas dirigidas a promover el crecimiento con equidad en nuestras sociedades”.
Las ocho reuniones ministeriales y los numerosos foros , seminarios y encuentros preparatorios han tenido como objetivo el fortalecimiento institucional, las infraestructuras, la creación de empleo, la educación, la cultura y el apoyo a las pymes.
El Rey ha asegurado que “juntos, a lo largo de estas dos décadas, hemos propiciado la creación de un entramado de relaciones sin parangón del que podemos estar muy orgullosos. Hemos promovido una robusta red de cooperación iberoamericana que ha generado un acervo que responde a los retos más relevantes de nuestras sociedades en los ámbitos social económico y de la cultura”.
A juico de Don Juan Carlos, “ser conscientes de lo que hemos logrado es un buen punto de partida para hacer un alto en el camino y reflexionar sobre dónde estamos y qué queremos para nuestra comunidad”.
El Rey tuvo en su intervención una mención especial a Felipe Calderón, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, por ser esta la última cumbre a la que asiste, dado que a la próxima ya será el presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien acuda.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, también pronunció un discurso al inicio de esta cena, en nombre de los 22 países iberoamericanos, en el que hizo un llamamiento a la región para que se mantenga unida y juntos hacer frente a los desafíos que representa la crisis económica mundial, pues, desde su punto de vista, sólo a través de estrategias conjuntas se podrán superar los retos y aprovechar las oportunidades.