París.-El Presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso, recibió una gran noticia para nuestro país. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó la inscripción del camino inca –que integró el Tahuantinsuyo- como Patrimonio de la Humanidad.
Luego de muchos años, el Proyecto Qhapaq Ñan, que propone la recuperación del sistema vial conformado sobre la base de una red de caminos que fue la base del desarrollo del Tahuantinsuyo y de su consolidación como Imperio Inca, ha recibido el espaldarazo del organismo internacional.
El mandatario Ollanta Humala Tasso agradeció esta decisión de tanta trascendencia para el Perú, y ofreció que la ceremonia de entrega del expediente de esta designación se realice en la ciudad del Cusco, a inicios del próximo año.
Cabe recordar que la última semana de julio del 2009, más de sesenta representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y de la UNESCO se reunieron en Lima, para promover la postulación del Qhapaq Ñan como Patrimonio de la Humanidad.
Anteriormente, a mediados de 2001, el gobierno del Perú; a través del Decreto Supremo Nº 031-2001-ED, declaró de interés nacional la investigación, registro, conservación y puesta en valor del Qhapaq Ñan. Este decreto adquirió fuerza de ley a fines de 2004, con la promulgación de la Ley Nº 28260.
El Qhapaq Ñan es expresión histórica de la expansión del imperio inca durante el siglo XV y sus rutas se extienden en 23 mil kilómetros por territorios de los países de Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia y Chile.
Este proyecto busca la recuperación, salvaguarda y puesta en uso social de la red vial del Qhapaq Ñan y su entorno, en la búsqueda de su revalorización como medio de desarrollo social, ambiental, educativo y económico de las poblaciones locales, fomentando el uso racional del patrimonio cultural y natural, así como el conocimiento y fortalecimiento de nuestra identidad histórica como parte de la región andina.
Para Irina Bokova, directora de Unesco, el Qhapaq Ñan es una de las realizaciones más colosales de los seres humanos. Los incas supieron enlazar y unificar el pueblo con esta vía.
Es un patrimonio excepcional compartido por 6 países de América del Sur y que han decidido preservarlo juntos.
En la alocución de agradecimiento y saludo, el Presidente Ollanta Humala Tasso, sostuvo que la ruta era un sistema de comunicación e integración, que significó la unidad regional alrededor del Cusco, centro del Imperio de los Incas.
Explicó los alcances de la cosmovisión andina que no necesariamente es entendida por Occidente. Por ejemplo, citó la minka y el ayni, que no necesariamente hablan de reciprocidad en la ayuda, sino que está basada en la necesidad. Si un poblador pide ayuda para construir una casa, los colaboradores luego serán recompensados de acuerdo a su necesidad y no necesariamente con una casa.
El Presidente cerró su discurso con un prolongado aplauso de los delegados ante Unesco, quienes mostraron así su respaldo a la iniciativa.