Asturias.-El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha aceptado la petición del Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa) de reanudar las negociaciones para buscar una salida al conflicto en la sanidad pública asturiana.
En relación con la solicitud planteada por el sindicato a última hora de esta mañana, el Sespa valora que la cúpula del Simpa haya decidido volver al diálogo después de haberlo abandonado de forma sorpresiva hace una semana, cuando optó unilateralmente por romper la negociación.
En este sentido, el Servicio de Salud recuerda que la mesa de negociación ha permanecido abierta todo este tiempo sin que el marco para el diálogo haya variado respecto a la semana pasada.
Asimismo, el Sespa señala que en el orden del día del encuentro figuran únicamente los cinco puntos sobre los que lleva intentando negociar con el Simpa desde hace ya varias semanas y que son los siguientes:
1. Ampliación de la jornada a las tardes y su aplicación en las diferentes áreas y servicios susceptibles de modelos organizativos adecuados.
2. Descanso de una hora entre las tres y las cuatro de la tarde.
3. Descanso tras la guardia de presencia física y cumplimiento de la jornada ordinaria de trabajo.
4. Módulos de compensación de guardias para los mayores de 55 años.
5. Actividad extraordinaria vinculada a necesidades.