Asturias.-El Consejo de Gobierno del Principado también ha dado hoy luz verde a la suscripción de un convenio con la Junta de Saneamiento y la empresa estatal (AcuaNorte) para acometer las obras de ampliación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de San Claudio, en el concejo de Oviedo.
Esta decisión, que representa una inversión global de 20,2 millones de euros, se enmarca en el compromiso del Gobierno de Asturias con la calidad medioambiental, la mejora de las infraestructuras y con el concejo de Oviedo. En este contexto se enmarca el compromiso con la construcción de la depuradora de Villaperi, también en Oviedo, que supondrá una inversión de otros 41 millones de euros.
Para impulsar el convenio de mejora de la estación depuradora de San Claudio, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 4.869.496,17 euros con los que el Principado de Asturias financiará los gastos comprometidos durante la fase de obra.
La actuación, que será ejecutada por la sociedad estatal AcuaNorte, cuenta con un presupuesto estimado de 20,2 millones de euros (IVA excluido). La financiación prevista para la obra es la siguiente:
- 62% procedente de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea.
- 4,8 millones aportados por el Principado de Asturias.
- 3,2 millones adelantados por la empresa estatal AcuaNorte, que serán devueltos por la administración autonómica en concepto de tarifas cuando la infraestructura hidráulica esté en servicio.
Con este acuerdo, el Gobierno de Asturias garantiza la ampliación de la depuradora ovetense y asegura que no se pierda la financiación de la Unión Europea prevista para este equipamiento.
La Estación Depuradora de San Claudio trata las aguas residuales procedentes de la zona Oeste de Oviedo y de los núcleos de la cuenca del arroyo San Claudio. Es una infraestructura vital para garantizar la calidad de vertido de las aguas en la zona central de Asturias. En estos momentos la instalación recibe un volumen de aguas residuales que está muy por encima de su capacidad de diseño, como consecuencia del crecimiento de la población en barrios de Oviedo como el de La Florida o Las Campas. La firma del convenio para la depuradora de San Claudio se podrá fijar en las próximas semanas, en cuanto se cierren las agendas entre el Principado y la sociedad estatal AcuaNorte.
El Gobierno del Principado ya ha ratificado también su compromiso con la construcción de la depuradora de Villaperi, que supondrá una inversión de otros 41 millones de euros.
La Consejería de Fomento ya ha manifestado que el Principado asumirá, por responsabilidad, las condiciones propuestas por el Gobierno del España para la depuradora de Villaperi, dado que es una actuación de gran impacto no sólo por lo que supone para la calidad de las aguas sino también por la inversión en obra pública y la generación de puestos de trabajo y actividad económica inducida. Con estos dos proyectos se movilizan más de 61 millones de euros.