La asociación de vecinos de Valliniello nombrará al cocinero “Amigo de Valliniello” entregándole una camiseta conmemorativa.
Avilés.-El próximo viernes día 16 de Noviembre a las 12:30, en la Torre del Niemeyer, tendrá lugar el hermanamiento entre el cocinero Koldo Miranda y la Asociación de vecinos de Valliniello, organización que busca reivindicar su sitio en la historia de Avilés.
Con motivo del 35 aniversario de la Asociación y coincidiendo con la reciente actividad gastronómica de Koldo Miranda en el Centro Niemeyer, ambos han decidido hermanarse. El acto simbólico será la entrega de una camiseta oficial con el lema “lo dice todo el mundo. El Niemeyer está en Valliniello” al cocinero, que le convertirá oficialmente “Amigo de Valliniello”. Por su parte Koldo ha diseñado un postre “Especial Valliniello” para formalizar su apoyo a la asociación. Este postre podrá degustarse en la II Cena Amigos de Valliniello que se realizará en el Restaurante Campanal el próximo 24 de Noviembre.
La asociación busca reivindicar su sitio en la historia de Avilés: sus vecinos fueron quienes lucharon en la batalla de Los Carbayedos contra los franceses, acogió a la población inmigrante en los años 50 y 60, en sus terrenos se instaló parte de la antigua ENSIDESA y el actual PEPA, y los cruceros y el Niemeyer, no hay que ubicarlos en la margen derecha de la ría, porque esa margen, se llama Valliniello.
Las cosas por su nombre. Hasta 1924, el pueblo formaba parte del concejo de Gozón, separado éste de la villa de Avilés por la ría. El famoso puente de San Sebastián era tránsito obligado entre gozoniegos y avilesinos… Llegada esa fecha, los vecinos pidieron pertenecer a la ciudad de Avilés, por la cercanía… y así fue como Valliniello se convirtió en un regalo para la ciudad: dio cobijo a la mayoría de las gentes que vinieron a trabajar a la industria de otros lugares de España, ofreció parte de los terrenos ocupados por la antigua ENSIDESA, convertidos hoy en el PEPA (Polígono Empresarial del Principado de Asturias), que alberga empresas de referencia internacional, alberga hoy en día el centro cultural Oscar Niemeyer y hasta atracan cruceros en sus muelles… Todo esto es lo que ha hecho que la pequeña villa se haya convertido en la ciudad que es hoy Avilés. Desde la Asociación reivindicamos el sitio que le corresponde a Valliniello. Queremos que se deje de utilizar el término “margen derecha” para referirse a nuestros terrenos, a los del otro lado de la ría… Por eso hemos lanzado en el año 2011 la campaña “Lo dice todo el mundo. El Niemeyer está en Valliniello. (Woody Allen)”. Esta frase, que no dejó indiferente a nadie, que ha causado sonrisas pero también algún que otro malestar… no busca la provocación, sino, que se nos nombre sin miedo, que se nos tenga en cuenta, y que quede de una vez por todas limpia nuestra imagen de contaminación y otros problemas sociales con los que hemos sido castigados.
Lo más característico de este pueblo es que empieza a haber un sentimiento de orgullo de ser de Valliniello. Por ello, organizamos anualmente un encuentro, una cena muy especial de “amigos de Valliniello” a la que invitamos a todas aquellas personas que vivan o no en el pueblo, tienen algo que ver con él. Este año se celebrará el 24 de noviembre, y al igual que el año pasado, viviremos momentos emocionantes de reencuentros entre viejos amigos y vecinos… El evento tendrá lugar en el Restaurante Campanal, regentado por Koldo Miranda, una persona que desde el primer momento ha entendido la filosofía de este pueblo, nuestra ilusión, nuestro sentimiento patriótico y hasta nuestros problemas, convirtiéndose en un gran colaborador de esta asociación. Este año va a hacernos además un regalo muy dulce, el postre “Especial Valliniello” (que tomaremos en la cena de amigos) y que presentamos en este encuentro en el que a su vez, esta asociación, en representación del pueblo entero, y como agradecimiento, le nombra oficialmente “Amigo de Valliniello”.
Más información:
Reserva II Cena Amigos de Valliniello: 646.589.882 / 660.157.772