El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno español, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado satisfecho por el nivel de asistencia de mandatarios iberoamericanos en la Cumbre, que ha calificado de “espléndido”.
En entrevista concedida a la agencia EFE, el ministro de Exteriores ha indicado que a él nunca le ha obsesionado el nivel de asistencia porque le preocupa mucho más el contenido de la cumbre, aunque ha insistido en que van a estar “todos los grandes jefes de Estado de Iberoamérica”.
Según ha indicado, únicamente fallarán los jefes de Estado de Argentina, por motivos de salud, Venezuela y Paraguay, además del guatemalteco, que ha excusado su presencia en la Cumbre por el trágico terremoto que la pasada semana asoló el país iberoamericano.
García Margallo ha resaltado la importancia de los asuntos que se van a discutir en Cádiz. Así, ha recordado que se va a hablar de la crisis, "de empleo, de infraestructuras en la región y de las pymes como motor de crecimiento".
El ministro ha mostrado su confianza en que la cita sirva para establecer relaciones triangulares entre España y las empresas latinoamericanas con interés en invertir en el norte de África, de la misma manera que España puede convertirse en plataforma para los capitales asiáticos que quieren entrar en América Latina.
García-Margallo ha destacado que la ausencia de los presidentes no obsta para que estos países tengan representación. Por parte de Argentina está confirmada la presencia de su vicepresidente, Amado Boudou, y su ministro de Exteriores, y por parte de Venezuela vendrá Nicolás Maduro, vicepresidente del Gobierno y ministro de Exteriores.
FOTO: Moncloa. Presentación de la Cumbre.