Ecuatorianos afectados por la crisis española anhelan volver a su patria

Ecuatorianos afectados por la crisis española anhelan volver a su patria

Miles de compatriotas confían en que las políticas adoptadas por la Revolución Ciudadana, les permitan regresar a su país y tener mejores condiciones de vida que las que ahora sufren debido a la crisis económica europea.

 

Sevilla (España).- La crisis económica que golpea a España no perdona a más de 5000 ecuatorianos que habitan en Sevilla, a donde llegará el Presidente Rafael Correa en las próximas horas. La tercera ciudad más importante de España fue el escenario en el que miles de ciudadanos españoles se unieron a una huelga general para pedir más respeto a sus derechos laborales.

 

Una ecuatoriana también participó en la manifestación pero no quiso decir su nombre por temor a perder su trabajo. Con un disfraz y un cartel exponía su inconformidad por el irrespeto a los derechos de los trabajadores. “Con esta crisis las empresas se aprovechan para  pagarnos lo que les da la gana”. Vive en España 12 años y tiene tres hijos por los cuales no claudica.

Gustavo Bedoya, un oriundo de Santa Elena, tiene un restaurante de comida ecuatoriana en la Plaza La Macarena de Sevilla. Advierte que sus ingresos mensuales han disminuido en un 70%. “Las ventas han bajado mucho porque varios ecuatorianos han retornado mucho”, afirma y expone que está pensando retornar al Ecuador. Además, Gustavo expresa que se ha podido enterar de la gestión que ha realizado Presidente Correa. “Sé que está ayudando a los más necesitados, promoviendo el estudio para todos y está haciendo carreteras”.

 

La quiteña Jackeline Lara Velasco vive en Sevilla nueve años y soporta la crisis española en medio de la falta de empleo o trabajos no remunerados. “En el campo nos hacen trabajar ocho horas y nos pagan por cuatro”, dice y advierte su anhelo de regresar a su país. “Tengo conocimiento de que el Presidente de mi país ha hecho muchos progresos en la educación, los hospitales, comercio ambulante, carreteras y tecnología”.

Incluso hay quienes aseveran que sus ingresos mensuales se han mermado en un 80% como Ernesto Amagua Méndez, un ecuatoriano que está ya tres años sin trabajo y expresa que antes de la crisis ganaba 1400 euros trabajando en fábricas procesadoras de fibra de vidrio. Ahora Ernesto está desocupado y apenas logra emplearse dos horas por la mañana cuidándole a un adulto mayor para completar 200 euros al mes.

Nancy Palma, propietaria de un restaurante de comida ecuatoriana y oriunda de Pedro Carbo, tampoco escondió su malestar por la situación socio-económica de España. “Mis ventas se han reducido en un 50%” dice y añade que piensa en regresar al Ecuador todos los días.

Una española que lamenta la situación de los migrantes ecuatorianos en España es la jurista Pastora Filigrana. La sevillana de 31 años y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores, rechazó el plan de rescate a la banca que se configura en su país y expuso que espera ver mañana al Primer Mandatario ecuatoriano. “Soy una persona de izquierda que entiende que los problemas sociales solucionan con políticas más justas e igualitarias. La gestión del Presidente Correa es valiente porque en un marco tan hostil, en donde EE.UU tiene tanto poder, hacer políticas sociales como las que ha hecho es valiente”. Además, Filigrana dice que le ilusionó mucho los derechos de la naturaleza que constan en la Constitución ecuatoriana.

Así, en medio de una crisis y huelgas, sevillanos y ecuatorianos esperan la llegada del Primer Mandatario ecuatoriano con la ilusión de que su presencia les brinde esperanza y tesón para seguir eludiendo los avatares del Viejo Continente. / Santiago Ayala- Enviado especial- El Ciudadano

Dejar un comentario

captcha