Beirut, 14 nov, IRNA - El ala militar de Hamas, Ezzeddin Qassam, envió su pésame a los palestinos sobre el martirio de su comandante Ahmad Jaabari, y anunció el miércoles que su asesinato "abre las puertas del infierno para los sionistas racistas".
Según la agencia de noticias palestina, WAFA, el Gobierno palestino legítimo y electo en Gaza, también, se refirió a al-Jaabari como "Un comandante combatiente palestino y una personalidad prominente del movimiento de resistencia", considerando al estado judío 'ilegítimo plenamente responsable de las secuelas enteras de su acto criminal'.
El corresponsal de IRNA en Beirut informó además de que el régimen sionista aceptó la responsabilidad por el acto terrorista de asesinar a al-Jaabari, anunciando que los ataques del miércoles contra la Franja de Gaza fueron el comienzo de los ataques en contra de los grandes centros de la resistencia palestina en Gaza.
WAFA informó además de que el régimen sionista amenazó durante el curso de los tres últimos días en varias ocasiones a los habitantes oprimidos del (parche más poblado de la tierra) de la Franja de Gaza, al referirse a esta región como "el centro del terrorismo", pero el Ezzeddin Qassam se compromete a "seguir el camino de la resistencia", anunciando plena disposición para enfrentarse al agresivo estado de ánimo de los sionistas.
Ahmed Jaabari, quien fue asesinado en un ataque aéreo israelí contra un coche en la ciudad de Gaza el miércoles, fue uno de los miembros más esquivos y de más alto rango-del brazo armado de Hamas.
La Agencia israelí Shin Bet de inteligencia nacional confirmó que fue el blanco de un ataque conjunto con el ejército, diciendo que había sido "directamente responsable de la ejecución de ataques terroristas."
Hamas también anunció la muerte, lo que provocó furiosas protestas en la ciudad de Gaza, con cientos de miembros del movimiento islámico y su brazo armado - el Ezzeddin al-Qassam - clamando venganza.
Jaabari que mantenía deliberadamente un perfil bajo, fue fotografiado raramente y evitó ser entrevistado.
Sin embargo, un acuerdo para lograr la liberación del soldado israelí Gilad Shalit lo sacó de las sombras del año pasado.
Él permitió ser captado por la cámara el 18 de octubre de 2011 cuando entregó a Shalit a Egipto como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros con el estado judío.
Las imágenes se transmiten instantáneamente en todo el mundo, y mostró Jaabari vestido de civil, gafas en el bolsillo de su camisa, mientras se dirigía a su cita israelí en un automóvil.
Jaabari procedía de una respetada familia activista en el barrio Shejaiya de la ciudad de Gaza,
Licenciado en historia por la Universidad Islámica de Gaza, Jaabari fue detenido por Israel en 1982. En ese momento, él era un activista de Fatah, el secular movimiento nacional palestino que se convertiría en un encarnizado rival de Hamas.
Fue en la cárcel, donde pasó 13 años en la planificación de ataques mortales contra los enemigos de su nación oprimida, donde conoció a algunos de los principales líderes de Hamas, entre ellos Abdel Aziz al-Rantisi, Ismail Abu Shanab, Rayyan Nizar y Salah Shehadeh, y decidió a unirse al movimiento.
Shehadeh dirigió el Ezzeddin al-Qassam, hasta que fue asesinado en un ataque aéreo masivo de los sionistas racistas en julio de 2002, tras lo cual fue reemplazado por Mohammed Deif.
Varios meses después, Deif fue gravemente herido en otro ataque israelí y pasó a la clandestinidad, dejando Jaabari como el jefe operativo del movimiento armado a la altura de la segunda intifada, o levantamiento palestino.
Conocido en Gaza como "general" o el "jefe de personal", Jaabari de vez en cuando podría ser visto caminando solo en la calle.
Pero, como uno de los nombres más altos en la lista de más buscados por Israel, Jaabari era conocido por el cuidado casi obsesivo cuando se trata de su seguridad personal.
Jaabari había sido el objetivo aparente de más de un intento de asesinato israelí, incluyendo un ataque aéreo de 2004 que mató a su hijo mayor, Mohammed, junto con su hermano y varios de sus primos.
Además de su papel de liderazgo en Ezzeddin al-Qassam, Jaabari era un miembro de la dirección política del movimiento y el fundador de Nur, una asociación para ayudar a "los mártires y prisioneros.
Tenía dos mujeres, incluyendo una hija de su mentor, Shehadeh.