El seguimiento de la huelga general en Asturias fue masivo en la primeras horas de la mañana

El seguimiento de la huelga general en Asturias fue masivo en la primeras horas de la mañana
  • Paro del 100% en limpieza y vigilancia, el transporte, la minería, el sector químico y las grandes empresas del metal
  • Respaldo prácticamente total en la construcción y en agroalimentaria y muy elevado en la Administración
  • Ausencia de incidentes destacables

 

Las primeras horas de la huelga general en Asturias tuvieron un éxito incontestable. El paro llegó a ser total en muchos sectores y los polígonos industriales se encuentran paralizados en prácticamente todas las comarcas.

 

Por sectores de producción el paro es del 100% en los servicios de limpieza y vigilancia, en la minería, el metal (en empresas de más de 250 trabajadores), y en el sector químico. Salvo los servicios mínimos, el paro también alcanza el 100% en el transporte y el sector aéreo. En la construcción y los sectores de la madera y derivados del cemento, el paro oscila entre el 93% y el 95%. Agroalimentación registra un paro del 90%. La huelga está siendo seguida en un 80% en el sector de banca, ahorro y seguros.

En enseñanza y sanidad el respaldo es del 70%. En cuanto a la Administración, oscila entre el 70% de la central, el 80% de la autonómica y el 90% de la local. El paro es del 85% en los medios de comunicación. En correos y telégrafos llega al 90%. El seguimiento del paro en el ERA alcanza el 85%.

Destacan algunas importantes empresas en las que el paro alcanza prácticamente el 100%: Arcelor, Azsa, Cristalería, Rioglass, Fertiberia, Química del Nalón, Acciona, Bayer, Capsa, Arias… así como en las térmicas de Aboño y Lada. Las cementeras están en mínimos y las obras en la Variante de Pajares casi paralizadas (93% de paro).

UGT, CCOO y USO quieren destacar la ausencia de incidentes reseñables, a pesar de la presencia desproporcionada e intimidatoria de la policía, que está acosando en muchos casos a los miembros de los piquetes informativos, exigiendo indiscriminadamente la documentación, y de manera reincidente, e incluso cacheando o registrando en ocasiones a los representantes de los trabajadores.

 

 

FOTOS: AM. Mieres, en la mañana de hoy

 

Dejar un comentario

captcha