- Paro del 100% en limpieza y vigilancia, el transporte, la minería, el sector químico y las grandes empresas del metal
- Respaldo prácticamente total en la construcción y en agroalimentaria y muy elevado en la Administración
- Ausencia de incidentes destacables
Las primeras horas de la huelga general en Asturias tuvieron un éxito incontestable. El paro llegó a ser total en muchos sectores y los polígonos industriales se encuentran paralizados en prácticamente todas las comarcas.
Por sectores de producción el paro es del 100% en los servicios de limpieza y vigilancia, en la minería, el metal (en empresas de más de 250 trabajadores), y en el sector químico. Salvo los servicios mínimos, el paro también alcanza el 100% en el transporte y el sector aéreo. En la construcción y los sectores de la madera y derivados del cemento, el paro oscila entre el 93% y el 95%. Agroalimentación registra un paro del 90%. La huelga está siendo seguida en un 80% en el sector de banca, ahorro y seguros.
En enseñanza y sanidad el respaldo es del 70%. En cuanto a la Administración, oscila entre el 70% de la central, el 80% de la autonómica y el 90% de la local. El paro es del 85% en los medios de comunicación. En correos y telégrafos llega al 90%. El seguimiento del paro en el ERA alcanza el 85%.
Destacan algunas importantes empresas en las que el paro alcanza prácticamente el 100%: Arcelor, Azsa, Cristalería, Rioglass, Fertiberia, Química del Nalón, Acciona, Bayer, Capsa, Arias… así como en las térmicas de Aboño y Lada. Las cementeras están en mínimos y las obras en la Variante de Pajares casi paralizadas (93% de paro).
UGT, CCOO y USO quieren destacar la ausencia de incidentes reseñables, a pesar de la presencia desproporcionada e intimidatoria de la policía, que está acosando en muchos casos a los miembros de los piquetes informativos, exigiendo indiscriminadamente la documentación, y de manera reincidente, e incluso cacheando o registrando en ocasiones a los representantes de los trabajadores.
FOTOS: AM. Mieres, en la mañana de hoy