Según informa el Gobierno, a las 11 horas de la mañana del miércoles todos los sectores productivos han iniciado su actividad. Los datos recogidos en los distintos centros de seguimiento hasta el momento indican que nos encontramos en una situación de normalidad.
EL PARTE
Hay que resaltar la ausencia de problemas de orden público relevantes, así como el cumplimiento, con carácter general, de los servicios mínimos en todos los sectores.
Se han registrado incidentes aislados en algunas ciudades. Los cuerpos y fuerzas de seguridad han realizado 62 detenciones. Han resultado heridas 34 personas, 18 de ellas miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad.
Pese a estos incidentes, todos los ciudadanos están ejerciendo sus derechos al trabajo y a la huelga con plenas garantías.
A esta hora, podemos hablar ya de la incidencia de la convocatoria en sectores como el comercio, la industria o las administraciones públicas.
Las grandes superficies comerciales que han abierto sus puertas a las 10 de la mañana están desarrollando su actividad sin que se conozcan incidencias reseñables hasta el momento.
Lo mismo puede decirse de las administraciones públicas. Los servicios centrales de la Administración General del Estado están prestando sus servicios de manera regular.
En la industria, se están cumpliendo los servicios mínimos, aunque algunas plantas de automoción en Cataluña, Castilla y León, Valencia y Aragón tienen su actividad prácticamente paralizada.
En cuanto a las grandes ciudades, se confirma una incidencia limitada en medios de transporte urbano.
En el transporte aéreo y en el ferroviario de largo recorrido, la incidencia es baja y se están cumpliendo los servicios mínimos acordados.
Por último, podemos ofrecer una nueva actualización del dato del consumo eléctrico. Según ha informado el Red Eléctrica de España, el último dato disponible sitúa el consumo en el 84,2% de lo previsto en condiciones normales, lo que supone un descenso de consumo del 15,8%. En la pasada huelga general, el descenso de consumo a fue de un 21,2%.
La Huelga en Europa
Europa vive hoy una jornada de lucha - a la huelga general de España se suman las de Portugal, Grecia e Italia, mientras que en más de veinte países hay convocadas manifestaciones - convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) contra las políticas de los gobiernos europeas responsables de que 25 millones de personas, 6 millones en España, estén en situación de desempleo.
El rechazo a las políticas de austeridad y los ajustes es el denominador común de las movilizaciones que se lleva a cabo en 23 países, que en unos casos adopta la forma de huelga general, de paros parciales, manifestaciones y otros actos. Esta es la primera movilización conjunta a nivel europeo convocada por la CES, lo que supone "un hito histórico del movimiento obrero europeo", según el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.
Movilizaciones convocadas:
Portugal: Huelga general convocada por la CGTP a la que se adhieren bastantes federaciones de la UGT-P, entre ellas las del sector público del que procede su secretario general Joao Proença.
Italia: La CGIL convoca huelga general de cuatro horas y manifestaciones descentralizadas a lo largo del país. Esperan un seguimiento masivo. La UIL convoca una manifestación en Nápoles centrada en el empleo juvenil y el derecho a la educación.
Grecia: Ante la inminente votación en el Parlamento griego de un nuevo plan de ajuste (el 9 de noviembre), los sindicatos GSEE y ADEDY decidieron adelantar la convocatoria de huelga. En esta ocasión optaron por una huelga de 48 horas. La valoración que hacen los sindicatos convocantes del primer día de paro es de seguimiento masivo. Para el 14N han convocado una huelga general de 3 horas de duración (12:00 - 15:00 h) y una gran manifestación a las 13:00.
Bélgica: Se espera una manifestación masiva en Gante contra el cierre de la planta de Ford. El 14N las tres centrales belgas, con la CES, se concentrarán ante las embajadas de Grecia, Portugal, España e Italia y entregarán escritos de protesta y solidaridad. Se organizará un acto mediático para entregar a la Comisión y el Consejo el "Premio Nobel de la Austeridad" que será un boomerang. Habrá asambleas de fábrica, con o sin interrupción del trabajo. Varias federaciones (el metal entre ellas) y organizaciones territoriales valonas de la FGBT como Charleroi o Lieja, han convocado huelga general. También Los Jóvenes-FGTB. La situación interna de las tres centrales es de "mucha tensión". Si el Gobierno aprueba el proyecto de ley que elimina la indexación de los salarios, lo que ha anunciado que hará, convocarían inmediatamente huelga general. No se descarta que lo haga antes del 14N.
Francia: Se han convocado, por el momento, 28 manifestaciones en otras tantas ciudades dentro del llamamiento de cinco centrales -CGT, CFDT, UNAS, FSU y Solidaires- a una Jornada de movilización general interprofesional.
Alemania: La DGB organiza manifestaciones y asambleas en varias ciudades del país. Una de las principales acciones tendrá lugar frente a la puerta de Brandenburgo en Berlín. Los sindicatos miembros de la DGB dirigirán mensajes de solidaridad a los trabajadores europeos que se enfrentan a medidas de austeridad. La DGB recogerá esos mensajes y se los entregará a Angela Merkel el 14 de noviembre. Austria: La ÖGB organiza un acto de solidaridad con los trabajadores europeos, en Viena y van a realizar reuniones en las empresas contra las políticas de austeridad del Gobierno austríaco.
Polonia: OPZZ y Solidarnosc convocan un acto público en Varsovia, en el que se apoyará la Jornada y sus objetivos y se criticarán las políticas de la UE y del gobierno polaco. Al acto asistirán miembros del Gobierno.
Dinamarca: Las tres centrales convocan un acto público de apoyo a la Jornada y de solidaridad con los trabajadores de Grecia, Portugal, Italia, Irlanda y España. Al acto que tendrá lugar en Copenhague, asistirá el primer ministro danés.
Reino Unido: El TUC realizó una gran manifestación el 20 de octubre.. El 14N van a organizar actos de solidaridad con Grecia, España… y actividades de lobby ante la sede de la Comisión Europea en Londres y Bruselas y también desarrollarán una acción virtual en las redes sociales así como actos para explicar el fracaso de la austeridad. Holanda: La FNV organiza una conferencia para expresar su solidaridad con los trabajadores europeos que sufren las consecuencias de las medidas de austeridad.
Rumania: Cartel ALFA organiza manifestaciones en las principales ciudades exigiendo la modificación de la legislación sobre diálogo social para restablecer la negociación colectiva en el país.
Finlandia: Los sindicatos SAK, STTK y AKAVA organizan acciones mediáticas y políticas con el objetivo de reclamar el respeto a los derechos de los trabajadores en Europa. Las actividades incluyen reuniones con el primer ministro del país y con los ministros de economía y de trabajo. Presentarán las reivindicaciones comunes a Olli Rehn, comisario europeo de asuntos económicos y monetarios y a los miembros del Parlamento Europeo.
Suiza: Entre el 6 y 14N. La USS organiza acciones de solidaridad. UNIA junto con VER.DI (Alemania) y GPA (Austria) organizan acciones transnacionales en Berna. Suecia: Durante su congreso la FTF adoptará una declaración de solidaridad y apoyo a los trabajadores europeos que se enfrentan a las medidas de austeridad.
República Checa: 17N. CMKOS organiza una manifestación contra los recortes en Praga. Eslovenia: 17N. Manifestación en Liubliana
Por último, en España, la mayoría de los sindicatos y la Cumbre Social, que reúne a mas de 150 asociaciones representativas de la sociedad civil, han convocado huelga general de 24 horas el día 14 de noviembre, y hasta la fecha, también hay convocadas mas de 100 manifestaciones en capitales y localidades del país.