El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, recibió hoy, en la Residencia Oficial de Los Pinos, a la Princesa Máxima de los Países Bajos, y Enviada Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Finanzas Incluyentes para el Desarrollo.
Durante el encuentro, coincidieron en la importancia de ampliar el acceso a los servicios financieros en los sectores con menos ingresos, con el objetivo de promover el desarrollo y contribuir a un crecimiento económico más equitativo.
La Princesa Máxima destacó la relevancia de impulsar una mayor inclusión financiera entre individuos, pequeñas y medianas empresas, principales motores locales de la creación de empleos y del crecimiento, así como dar protección al consumidor y promover la educación financiera.
Por su parte, el Primer Mandatario expresó que México ha logrado incrementar el acceso a servicios financieros gracias a medidas como el establecimiento de cuentas de ahorro sin comisiones, el incremento de la infraestructura bancaria y el uso de transferencias electrónicas en el marco de programas como Apoyo Alimentario, Procampo y Oportunidades, esquemas de financiamiento que contribuyen a potenciar las capacidades de los más pobres.
Asimismo, el Ejecutivo señaló que los compromisos sobre cambio climático alcanzados en Cancún durante la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) -como la iniciativa del Fondo Verde Climático- deben contemplar la creación y el fortalecimiento de mecanismos financieros, así como esquemas de microcrédito y microfinanciamiento, a fin de vincular la inclusión financiera con el crecimiento económico sustentable.
Finalmente, el Mandatario manifestó que México buscará dar visibilidad al tema de la inclusión financiera en diversos foros internacionales, dada su importancia para reducir la pobreza y promover la estabilidad económica, ambos temas de importancia estratégica tanto para los países desarrollados como en desarrollo.
El Presidente Calderón estuvo acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo.