Paro generalizado en los turnos de noche de la industria y los servicios

Paro generalizado en los turnos de noche de la industria y los servicios

El primer balance de seguimiento de la huelga general convocada para este 14 de noviembre, como parte de la movilización europea contra las políticas de recorte, indica un seguimiento masivo en los turnos de noche, con una práctica paralización en los grandes sectores industriales y de servicios.

El seguimiento se ha situado en niveles próximos al cien por cien en las industrias del metal, en los sectores de componentes de automoción, industria aeroespacial y del naval destacando el paro general de los trabajadores en las factorías de SEAT en Martorell, de Volkswagen Navarra, Ford Almusafes y Bosch Madrid, Nissan en Barcelona, IVECO en Madrid, y Airbus en Puerto Real, entre otras. En el sector de la construcción se constata que el paro es total en las principales obras de infraestructuras y en las industrias proveedoras de la construcción que trabajan a turnos.

 

En las grandes empresas del sector energético (Iberdrola, Repsol, Elcogas, Endesa y CLH) el paro también se sitúa próximo al 100%, al igual que en las grandes empresas del sector químico (como Sepiolsa, Teknia, Danosa y SAS) y el de alimentación (destaca el seguimiento del cien por cien en las factorías de Heineken, La Casera, Colebega, Danone, Campofrío, Frudesa, Icecream Factory, Panrico y Bimbo), y el paro generalizado en el sector cárnico, donde la empresa Martínez Loriente de Valencia–suministradora de Mercadona- ha estado paralizada.

Hay que destacar, asimismo, el paro prácticamente total en los servicios de recogida de basura y limpieza viaria, especialmente en las grandes ciudades, el paro del 90 por ciento en el turno de noche del sector postal, y la paralización con un seguimiento del cien por cien de la convocatoria en los puertos de Málaga, Valencia, Bilbao, Baleares, Huelva, Tarragona, Barcelona, Tenerife, Coruña, Ferrol, Cádiz, Almería, Cartagena, Pasajes y Santander. La actividad en los servicios portuarios es nula (excepto servicios mínimos de seguridad –policía portuaria).

 

Masivo, también, ha sido el seguimiento de la huelga en las grandes empresas de comunicación públicas, destacando la paralización de las emisiones en Telemadrid, CanalSur, TV3 y Onda Madrid. En RTVE sólo han acudido al puesto de trabajo los servicios mínimos que afectan al 15% de la plantilla. En las demás radios y televisiones autonómicas también se están cumpliendo los servicios mínimos. En los medios de comunicación privados se han dejado sentir los efectos de la huelga, como La Vanguardia (con un seguimiento del cien por cien en el turno de noche), Prisa (50%), las cadenas de televisión han cambiado la programación y emiten programas enlatados, y algunos medios digitales han decidido secundar el paro informando exclusivamente sobre la huelga, como es el caso del www.eldiario.es y www.publico.es

Los servicios de handling (asistencia en tierra al transporte aéreo) del aeropuerto de Barajas están secundando la convocatoria con un paro del cien por cien, al igual que sucede en la Fábrica de Moneda y Timbre en sus centros de Madrid y Burgos.
 

Dejar un comentario

captcha