Campo: “Han sido los gobiernos socialistas en Llanes y en el Principado los que han mostrado un nulo interés en llevar a cabo esta obra a lo largo de estos 5 años“
Oviedo.- El portavoz de Agroganadería de FORO, Juan Ramón Campo, ha presentado en la Junta General del Principado una proposición no de ley para que la restauración del camino de acceso a pastos en Llabres (Llanes) “sea prioritaria”, y pueda ejecutarse en el año 2013. “Ya es hora de poner fin al calvario sufrido por los vecinos y usuarios de esta infraestructura para que puedan atender a sus explotaciones en unas condiciones mínimas de dignidad y viabilidad, acordes a los tiempos”, subraya Campo.
El diputado denuncia que “los incumplimientos con este acceso vienen de lejos, y ya el 29 de noviembre de 2007, Tomasa Arce, Viceconsejera de Medio Rural, el Director Forestal Cristino Ruano y la Alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez, declararon en rueda de prensa la repartición de las parcelas de la rasa de Nueva y manifestaron públicamente que se ejecutarían los accesos a pastizales de Llabres, Terviña y los Llanos”. Campo también recuerda que en el BOPA del 11 de abril de 2008 se anunció por medio de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por un plazo de 20 días el estudio preliminar de impacto ambiental del proyecto Mejora de acceso a pastos en Llabres (Llanes).
“Las promesas con estos accesos continuaron y el 27 de diciembre de 2010, en una visita a Llanes, el que era consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, anunció que en 2011 está prevista la contratación de la mejora de accesos a los pastos de Llabres, con un presupuesto de 325.204 euros”, destaca Campo.
“Por si estas promesas fueran pocas, el 13 de abril de 2011, el jefe del Servicio de Mejoras Forestales y Agrarias, con el conforme del Director General de Política Forestal, emitió un informe proponiendo la contratación de las obras, pero curiosamente, y antes de la llegada de Foro al gobierno regional, se paralizó esta obra”, continuó Campo.
“Estamos en noviembre y los accesos siguen sin estar arreglados”, destaca Campo, que califica como “insultantes las declaraciones de la actual consejera de Agroganadería en las que acusaba a FORO del retraso de esta infraestructura”. “Han sido los gobiernos socialistas en Llanes y en el Principado los que han mostrado un nulo interés en llevar a cabo esta obra a lo largo de estos 5 años“, denuncia el diputado.
Campo pide a la consejera que concrete “sus intenciones para con este camino, que data ya de tan antiguo, y que como es y era costumbre en los socialistas, fue anunciado y prometido tantas y tantas veces, sin que jamás llegase a ejecutarse”.