El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió hoy a las instituciones financieras que, “en tanto hacemos una nueva ley, paren los desahucios que se están produciendo”. En este sentido, aseguró que el PSOE va “con la mejor intención” a la reunión que una delegación socialista mantendrá hoy con el Gobierno para abordar una solución urgente a este drama social y se mostró confiado en que “podamos alcanzar un acuerdo y abramos una vía en esta dirección”.
“Tratamos de hacer una nueva ley hipotecaria, de corregir los abusos que hay en la actual ley a favor del sistema financiero y de hacer una ley que lo que trate, fundamentalmente, sea de preservar la vivienda para el conjunto de los ciudadanos que tienen dificultades, facilitando procesos de renegociación. Y en tanto hacemos una nueva ley, pedirles a las instituciones financieras que paren los desahucios que se están produciendo”, insistió.
Durante la conferencia inaugural del XV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, en Barcelona, Rubalcaba aseguró que después del primer año de Gobierno del PP “todo ha ido a peor: la economía, el crecimiento, el desempleo, la prima de riesgo…”.
"Sé que el Gobierno no se encontró una situación fácil, pero ciertamente las cosas que ha hecho no han contribuido a que esta situación mejorara”, dijo. Así, añadió que “mucha gente votó al PP pensando que estaba más preparado para salir de la crisis, incluso gente que no compartía sus valores sociales; hoy seguramente esa gente piensa que se había equivocado, porque si hay un paradigma que en este año ha caído estrepitosamente es ese según el cual la derecha española gestiona mejor una crisis económica que la izquierda y sobre todo ése de que el Gobierno tenía un plan”. “El Gobierno no tenía un plan y ni siquiera tenía bien analizada la crisis económica a la que se enfrentaba y el resultado ha sido el que hemos visto”.
Los errores del Gobierno
Entre los principales errores de la política del Gobierno del PP Rubalcaba ha citado la elaboración de dos Presupuestos “increíbles”, con “ingresos y gastos que no se ajustan”; la reforma laboral que, en la actual situación de recesión, “conduce a un mayor desempleo” y a una “mayor tensión e inseguridad en las empresas”; la gestión de Bankia que “es el origen de nuestro rescate financiero” y además ha hipotecado nuestra autonomía financiera de forma drástica y una parte de nuestra autonomía presupuestaria por 40.000 millones de euros, 4 puntos de nuestro PIB.
Otros errores de la acción del Gobierno han sido para Rubalcaba “el comportamiento desconcertante del Gobierno ante la Unión Europea”; una “falta clamorosa de modelo de crecimiento alternativo” a la política de sólo austeridad y, finalmente, la consecución de reformas muy profundas que están llevando a una ruptura del modelo de cohesión social.
Ante esos errores, el Secretario General del PSOE considera que el Gobierno tiene que cambiar su política económica en tres direcciones. En primer lugar, hacer “un ajuste distinto, justo, o inteligente, que no significa que no hay ajuste”, sino que “hay que hacer un calendario ajustado para que el cumplimiento del objetivo de déficit no asfixie nuestra economía de manera definitiva”. Así, añadió que “un ajuste inteligente es uno que se plantee de una vez por todas una reforma fiscal, porque nuestro sistema fiscal no funciona, y supone equilibrar los sacrificios y equilibrar el crecimiento con la política de austeridad”.
En segundo lugar, establecer “una estrategia de crecimiento, de la que España carece”, y que tiene que considerar la recualificación de la mano de obra, una verdadera reforma energética, el aumento en el número y tamaño de nuestras empresas, completar la liberalización de nuestro mercado de bienes y servicios, reformar nuestra administración evitando duplicidades y, fundamentalmente, “exportar, exportar y exportar”, destacó.
Por último, Rubalcaba apostó por abordar “un cambio en la política europea” y por “buscar aliados en Europa para llevar la mente de la canciller Merkel que solo son austeridad no salimos de la crisis”. También defendió que se ponga realmente en marcha un plan de crecimiento para Europa y un impuesto de transacciones financieras para subvencionarlo.
Cataluña: “La ruta soberanista no conduce al final de la crisis, la retrasa”
A pocos días del comienzo de la campaña electoral en Cataluña, Rubalcaba ha señalado también en su intervención que “la ruta soberanista no sólo no conduce al final de la crisis, sino que la retrasa”. “Es tan evidente –afirmó-, que no entiendo como este tipo de cosas se pueden plantear en sentido contrario”.
El líder socialista ha explicado lo perjudicial que es, de cara a conseguir mayores inversiones extranjeras, el hecho de que, a los problemas de desempleo, deuda y déficit que tienen nuestro país, se sume ahora el de una Cataluña debatiendo sobre qué quiere ser y hacia dónde quiere ir.
“Yo entiendo que haya independentista, aunque yo no lo soy, pero aquellos ciudadanos que creen que las aventuras independentistas son la mejor forma de salir de la crisis, están completamente equivocados y no les están diciendo la verdad. Ésta es otra tensión más que añadir a la social e institucional”.
Rubalcaba ha vuelto a insistir en la necesidad de que haya grandes acuerdos entre los principales partidos para salir de la crisis y lamentó el que no se hayan producido porque –a su juicio-“el Gobierno no ha querido”. “Cada vez es más difícil y con cada decreto ley que aprueba los márgenes son menores, pero qué duda cabe que acuerdos sustantivos fortalecerían la imagen de España y aliviarían la tensión social porque nosotros trataríamos de introducir elementos de justicia que están ajenos a las políticas del Gobierno hasta ahora”