Gael García Bernal y Lula da Silva se suman al diálogo global sobre los alimentos

Gael García Bernal y Lula da Silva se suman al diálogo global sobre los alimentos

La campaña CRECE de Oxfam, Intermón Oxfam en España, inicia  un diálogo global y online sobre cómo podemos cultivar y compartir mejor los alimentos ahora y en el futuro. Se han sumado al debate famosos de la talla del ex presidente de Brasil, Lula da Silva, el arzobispo Desmond Tutu, la compositora y artista Angelique Kidjo de Benin y el actor Gael García Bernal de México.

Intermón Oxfam se suma hoy también al diálogo global sobre el sistema alimentario mundial con un acto multimedia e interactivo esta tarde en Madrid. Se podrá seguir online y en directo a partir de las 20 h. a través de http://www.intermonoxfam.org/CRECE, y cualquier persona podrá contribuir al debate a través de Facebook y de Twitter simplemente escribiendo mensajes con el hashtag #CRECE.

La periodista y redactora de informativos de TVE Nuria Mejías moderará el debate entre varios especialistas: José Mª Sumpsi, ex subdirector general de la FAO, José Esquinas, director de la Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza de la Universidad de Córboda y ex secretario del Subcomité de la FAO sobre Ética en la Alimentación y la Agricultura, y Gonzalo Fanjul, asesor estratégico senior de Intermón Oxfam. Durante el acto se hará una conexión en directo con una representante de las mujeres campesinas en Perú y se podrán ver testimonios de personas de Guatemala y de Burkina Faso, quienes explicarán cómo el actual sistema alimentario mundial está afectando negativamente sus vidas.

El ex presidente de Brasil, Lula da Silva, ha afirmado: “Como muchos brasileños no hay nada que me guste tanto como un plato de arroz, judías, carne, cebollas y huevos. Pero como muchos en Brasil he sufrido el hambre. En muchas ocasiones me despertaba por la mañana sin pan para el desayuno y nada para la comida. Esa parte de mi vida fue muy importante porque me dio la fuerza para sobrevivir y la determinación para luchar y conseguir acabar con el hambre. No es aceptable que un niño pase el día sin tener un vaso de leche. No es aceptable que un niño tenga menos de 3 comidas al día. Son derechos fundamentales.”

Gael Garcia Bernal, actor mexicano y embajador de Oxfam ha afirmado: “Mi comida favorita viene del mar. Hay lugares espectaculares en México donde encuentras marisco, donde se sirve muy fresco, como recién pescado. Mi principal preocupación con respecto a los alimentos es la explotación masiva de los recursos naturales como el pescado. Es impresionante cómo el precio del pescado ha subido últimamente. La manera como trabaja la pesca industrial es terrible. No hay muchos lugares donde la pesca se haga de manera que se proteja el abastecimiento de pescado para futuras generaciones.”
“No debería haber ni una sola persona con hambre, y mucho menos mil millones, en un planeta que es capaz de alimentarnos a todos. Con décadas de progreso con el hambre balanceándose hacia atrás y la crisis del medio ambiente dejando a millones más en peligro tenemos que decir Basta. Es por esto que apoyo la campaña CRECE de Oxfam para exigir que las compañías de alimentos y gobiernos que dirigen nuestro sistema alimentario fallido cambien la forma como operan de manera que no quede nadie con hambre hoy y mañana.”     

Angelique Kidjo, compositora y artista del África Occidental, y embajadora de Oxfam ha afirmado: “Yo sé lo que es irse a la cama con el estómago vacío pues vengo de un país pobre y de una familia pobre. Lo máximo que teníamos para comer antes de irnos a la cama era pan y té pero había días en los que no tenía nada para comer. Tener hambre no hace gracia. Es como si alguien prendiera fuego en tu estómago. Es una sensación que no le deseo a nadie porque es inhumana, no es normal y no es aceptable.”
“Despilfarramos alimentos por todo el mundo porque nuestra vida va muy rápido. He visto tanto desperdicio que mi corazón se rompe. Me pregunto a mí misma, ¿cuántas familias se podrían alimentar con esto en África?”
“Me sumo a la  campaña CRECE de Oxfam porque quiero comer bien, porque tengo un hijo, porque quiero llegar a ser abuela. ¿Qué van a comer mis nietos? Creo que todos tenemos la responsabilidad de seguir esta campaña y cambiar nuestros hábitos alimentarios. Es tan solo un pequeño gesto pero puede producir un impacto enorme en el futuro de este planeta.”

“Me gustan muchos platos porque me encanta la comida y me encanta cocinar. No puedo vivir sin arroz porque soy africana. Comemos mucho arroz en África. A mí me encanta el pescado, el arroz, las verduras y los plátanos.”

 

FOTO: Edson James Kamba MALAWI Credit Helen Yardley Oxfam


Dejar un comentario

captcha