El recorrido estará guiado por el arquitecto Jorge Hevia, codirector de las obras de restauración en el templo ovetense
- El Museo Arqueológico de Asturias acogerá el jueves una conferencia sobre el arte rupestre paleolítico de la cornisa cantábrica, avalado desde 2008 por la UNESCO entre los bienes calificados como patrimonio de la humanidad
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha programado para esta semana dos actos en Oviedo, de acceso libre y gratuito, con motivo de la celebración del Día Internacional de Patrimonio Mundial, el próximo 16 de noviembre, y el 40º aniversario de la aprobación por parte de la UNESCO de la Convención del Patrimonio Mundial.
El Museo Arqueológico de Asturias acogerá, el jueves 15 de noviembre, la conferencia El arte rupestre paleolítico de la cornisa cantábrica, Patrimonio Mundial, impartida por Roberto Ontañón Peredo, jefe de la Sección de Arqueología de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y coordinador de la candidatura que permitió en 2008 la inscripción de estos bienes en la Lista del Patrimonio Mundial.
El viernes 16 de noviembre se realizará una visita guiada a las últimas actuaciones de restauración acometidas en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y zonas adyacentes. La visita, de una hora aproximada de duración, será conducida por el arquitecto Jorge Hevia, co-redactor del Plan Director de la Catedral de Oviedo y co-director de las obras de restauración que se vienen acometiendo en el conjunto catedralicio en los últimos años.
España es el segundo país del mundo con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, un total de 44, de carácter natural y cultural. Asturias contribuye a ese listado con dos conjuntos patrimoniales de excepcional valor: una selección de cuevas con arte rupestre paleolítico y los monumentos más destacados del Prerrománico.
En 1985 y 1998 fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, San Julián de los Prados, la Cámara Santa, la Foncalada y Santa Cristina de Lena, mientras que en 2008 se hizo lo propio con las cuevas de Tito Bustillo, El Pindal, La Covaciella, La Peña de Candamo y Llonín.