La EPOC es la cuarta causa de mortalidad en España

La EPOC es la cuarta causa de mortalidad en España

Mañana martes, 13 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), una patología que se caracteriza por una obstrucción crónica y escasamente reversible de los bronquios, originada fundamentalmente por el humo del tabaco.

El Dr. José Antonio Gullón, portavoz de la EPOC de la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria (ASTURPAR), indica que “se desarrolla a partir de la cuarta y quinta década de vida y afecta, según refieren los últimos estudios epidemiológicos, al 10,2 % de la población española comprendida entre los 40 y 80 años,  por lo que se estima que 2.185.764 españoles padecen esta enfermedad”.

 

En la actualidad, la EPOC es la cuarta causa de mortalidad en España y la Organización Mundial de la Salud afirma que en el año 2030 será la tercera en el mundo.

Por otra parte la EPOC ocasiona un consumo elevado de recursos sanitarios, así en España las descompensaciones de la enfermedad suponen aproximadamente un 10-12 % de la consultas en Atención Primaria y el 1-2 % de las visitas a urgencias médicas hospitalarias, de las cuales precisan ingreso hospitalario el 40-50 %, lo que unido al coste de los fármacos y métodos diagnósticos hace         que, según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, se estimen entre 750-1000 millones de euros al año los costes de la EPOC.

 

Se debe sospechar su existencia ante la presencia de dificultad respiratoria con el esfuerzo en una persona fumadora y para establecer el diagnóstico es necesario realizar una espirometría.

El tratamiento integral comprende una intervención sobre el tabaquismo, medidas preventivas para reducir el riesgo de descompensaciones como son la vacunación antigripal y neumococica, así como el empleo de fármacos broncodilatadores y la rehabilitación, con el objeto de aliviar la sintomatología, mejorar la calidad de vida y evitar ingresos hospitalarios.

 

Dejar un comentario

captcha