“Acusar a FORO de hacer derivaciones innecesarias a hospitales privados es un truco para distraer a los asturianos y que no se fijen en el deterioro de la asistencia sanitaria, cuya calidad defienden los profesionales sanitarios en huelga que claman por su dimisión”
Oviedo.- El portavoz de Sanidad de FORO en la Junta General, Albano Longo, ha advertido hoy del “enrocamiento del Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, en su particular visión de la gestión sanitaria, lo que lleva a una más que justificada preocupación por el devenir del Sistema Asturiano de Salud”. “Tal particular visión de la Sanidad del actual Consejero, apoyada por el Presidente Fernández, lleva a una más que justificada preocupación por el devenir de lo que era un buen Sistema Asturiano de Salud”, afirmó el diputado de FORO, quien añadió que “ello se hizo patente en la reciente comparecencia en la Junta del Consejero de Sanidad, a instancias de FORO, para que explicara la política de su departamento con respecto a las listas de espera”.
Longo explicó que “el Consejero de Sanidad intenta ocultar su nefasta gestión –lo hizo en la Junta General- retorciendo la verdad, hasta el punto de intentar responsabilizar a los efectos de la huelga del exponencial aumento de las listas de espera, en un periodo en el que ni tan siquiera ésta se había iniciado. Asimismo oculta los resultados de su negativa gestión con el retraso de la publicación de los datos de las listas de espera del pasado mes de octubre, otro ejemplo de la falta de transparencia del Gobierno de Javier Fernández. Y ello pese a que en la propia página web de la Consejería -astursalud.es- se comprometen a publicarlas durante los primeros 5 días del mes siguiente”.
“Los datos de empeoramiento de de las listas de espera son demoledores, cifras que son tan frías como evidentes: así, mientras en el pasado mes de agosto de 2011, cuando FORO inició su Gobierno, había 661 pacientes con demoras superiores a los 6 meses, en el mes de diciembre ya no había ningún paciente de más de 6 meses, y esta situación se mantuvo hasta la llegada a la Consejería de Sanidad de Faustino Blanco”, recordó Longo. Precisó también que “con los últimos datos disponibles, del mes de septiembre, y previos al inicio de la huelga, vuelve a haber pacientes con esperas de más de 6 meses, concretamente 338”.
“Igualmente –destacó el diputado– ha aumentado el número de pacientes en lista de espera quirúrgica, pasando de 15.800 pacientes cuando FORO abandonó el Gobierno a 17.250 del mes de septiembre. Y La misma mala evolución se observa en la demora media de los pacientes: si con FORO era de 55 días, este septiembre ya era de 77 días”.
Para el portavoz de Sanidad de FORO, “el temor es que tras la ocultación de los datos del mes de octubre se escondan unos resultados aún peores, máxime si se tiene en cuenta que la mala gestión se acompañará de los efectos de la huelga sanitaria”.
“En diversas intervenciones –añadió– el Consejero actual manifestaba que no le preocupaban los resultados de la lista de espera quirúrgica porque era más importante mejorar la lista de espera de consultas. El problema es que la lista de espera de consultas también se incrementó y pasó de 57.000 a 60.000 pacientes en los cuatro primeros meses de gobierno socialista, y sin conocer aún los efectos de la huelga de los profesionales sanitarios iniciada el pasado 8 de octubre. Y ello como consecuencia de la aplicación de las normas nacionales a las que se han sumado las de sello especial del Gobierno socialista de Javier Fernández y que no persiguen más que una reforma encubierta de los recursos humanos de los profesionales sanitarios”.
También manifestó Longo que “la última pirueta exculpatoria de Blanco ha sido acusar al Gobierno de FORO de derivar pacientes a la sanidad privada de forma innecesaria, a la vez que insinúa un trato de favor hacia un hospital privado asturiano de reconocido prestigio al que, además, acusa insidiosamente de prestar una asistencia de mala calidad”.
“No se puede hablar de derivaciones innecesarias cuando las listas de espera quirúrgica se están disparando de manera alarmante”, aseguró el diputado de FORO, que recordó que: “Lo cierto es que desde hace más de 20 años se derivan pacientes a hospitales concertados, privados o públicos. En lo que se refiere a hospitales estrictamente privados, en el año 2008 se hicieron operaciones en los dos únicos hospitales privados concertados por valor de 2,7 millones de euros; en 2009 fueron 2,9 millones; en 2010 se bajó a 2,4; y en 2011, gobernando FORO, se produjo la menor facturación a hospitales privados, 1,6 millones de euros”.
“Y el coste de las operaciones en los hospitales privados concertados –agregó– es inferior al que facturan los hospitales concertados no privados. El SESPA paga 7.900 euros por una operación de prótesis de cadera en el Hospital de Cruz Roja y solo paga 6.000 euros en los dos hospitales privados, Centro Médico y Clínica Asturias.
“El Consejero de Sanidad debe recordar que está incumpliendo el Real Decreto 1039/2011, que establece en 180 días el tiempo máximo de espera para operaciones de cataratas, prótesis de cadera y rodilla y cirugía cardiaca. Acusar a FORO de hacer ‘derivaciones innecesarias a hospitales privados para dar cumplimiento a las leyes’ solo puede ser producto de la ignorancia o de la mala fe del Consejero, o de ambas cosas a la vez, como se temen los profesionales sanitarios en huelga que claman por su dimisión”, concluyó Longo.