La Secretaría de Marina-Armada de México, informa sobre el lamentable fallecimiento de tres de sus elementos, quienes desaparecieron y posteriormente fueron encontrados sin vida con señales de tortura, en diferentes eventos registrados durante el transcurso de la última semana en los estados de Veracruz y Sinaloa.
En un primer hecho, ocurrido el pasado 10 del actual, se reportó como desaparecido a un Cabo del Cuerpo General de Infantería de Marina, quien fue encontrado sin vida las primeras horas del día siguiente, en inmediaciones del Río Tuxpan, en Veracruz.
En la misma fecha, pero en la comunidad de Playa de Vacas, del municipio de Medellín de Bravo, en la zona conurbada del puerto de Veracruz, el cuerpo de una persona perteneciente a la Infantería de Marina.
En un último hecho lamentable, registrado el día 11 del actual, en el poblado El Chilillo, perteneciente al municipio de Mazatlán, Sinaloa, fue localizado muerto otro Marinero Infante de Marina.
Se trata de la pérdida de tres elementos de la Armada de México cuya labor era desempeñarse en operaciones contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, por lo que resulta inevitable relacionar los hechos con venganzas de grupos criminales, aunque serán las autoridades correspondientes quienes finalmente esclarezcan los hechos.
Ante estos lamentables y reprobables hechos, la Institución reitera a la ciudadanía, que actos como esos perpetrados por gente sin escrúpulos, no amedrentarán los esfuerzos que hasta la fecha se realizan para garantizar el Estado de Derecho de los mexicanos, mucho menos constituye una intimidación para continuar en nuestro diario quehacer para el mantenimiento de la seguridad en nuestro país.
La Secretaría de Marina-Armada de México expresa su más sentido pésame a los familiares de los tres marinos, quienes dejaron constancia de su entrega y servicio a nuestra nación.