El proceso que el Gobierno Central empleará en la adquisición de materiales para la reconstrucción de las comunidades afectadas por el sismo, será centralizado en el Ejecutivo, a fin de evitar intentos de sobrevaloración, corrupción y desorden, fue anunciado por el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti en la jornada de trabajo de este sábado en Quiché y Sololá.
El desastre por el que atraviesa el país, dijo Pérez Molina, no será politizado y menos aún será utilizado para actos inmorales como lo sucedido en el gobierno anterior, aprovechando la tragedia de la tormenta Agatha, donde miles de millones de quetzales fueron robados, sin que se diera el respaldo a los guatemaltecos que fueron afectados por la tormenta.
“Queremos centralizar las compras, tenemos identificado el material de construcción que se necesita y hemos hecho los contactos, desde la vicepresidencia, para obtener buenos precios. No se va a permitir que se hagan adquisiciones por aquí o por allá. Ninguna institución hará compras por separado o de manera antojadiza, todo estará centralizado para tener transparencia”, advirtió Pérez Molina.
Por aparte, Roxana Baldetti expuso que la tarea asignada (coordinar el proceso de reconstrucción nacional) es difícil, pero cuenta con un equipo dispuesto a trabajar las 24 horas para que el levantamiento del país sea lo más pronto posible, garantizando que “ni un solo centavo sea mal utilizado. Este es dinero de los impuestos que pagan los guatemaltecos y regresará a ellos como debe ser, no habrá ilegalidades en las compras, todo será transparente”, manifestó la dignataria.
El lunes, se llevará a cabo la primera reunión de trabajo entre las instancias involucradas en la emergencia para conocer las primeras conclusiones y las líneas de acción necesarias. El binomio presidencial llamó a la unidad y apoyo nacional y rechazó cualquier intento de politizar el sufrimiento de los guatemaltecos.